jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
UFI Delitos Especiales

Operario muerto en una fábrica de Rawson: el lugar no estaba habilitado y se manejaba ácido sin protección

El caso se encuentra en pleno proceso de investigación. Los primeros datos de su autopsia arrojaron que el trabajador murió por inhalación de vapores tóxicos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El operario Marcelo Gerardo Tobares perdió la vida el último lunes, en el centro de salud René Favaloro en Rawson, tras descompensarse en la fábrica “Ecobat” donde cumplía funciones hace unos meses. Al otro día, la fiscalía se enteró el resultado de la autopsia y le solicitaron al juez de Garantías un allanamiento en el lugar de trabajo de Tobares. Ahora, desde la Justicia informaron que se encontraron con graves falencias sanitarias.

Según fuentes judiciales, el lugar se encontraba muy desordenado, sin las habilitaciones correspondientes y trabajaban sin las normas de seguridad obligatorias para estos lugares.

Con la información recabada (hasta ahora) por los fiscales Francisco Micheltorena y César Recio, este lugar se encargaba del procesamiento de plásticos y basura. Pero también se dedicaban al reciclaje y fabricación de baterías para vehículos

Aparentemente, los empleados extraían el ácido de las baterías viejas y lo guardaban sobre una pileta de color amarillo (foto) y después ese líquido -peligroso- se guardaba en tanques (foto). Los investigadores confirmaron que se encontraron con tanques sin tapa. Los expertos explicaron que este tipo de líquido tiene una reacción cuando tienen contacto con el agua y eso provoca vapores tóxicos.

FOTOS:

WhatsApp Image 2024-04-16 at 15.02.26.jpeg
Pileta amarilla donde se vertía el ácido de las baterías.

Pileta amarilla donde se vertía el ácido de las baterías.

WhatsApp Image 2024-04-16 at 15.01.26.jpeg
Lugar donde después se trasladaba el ácido. Alguno de estos tanques estaban sin tapa y el ácido tenía contacto con el exterior.

Lugar donde después se trasladaba el ácido. Alguno de estos tanques estaban sin tapa y el ácido tenía contacto con el exterior.

Además de esta presunta falencia, las autoridades judiciales se encontraron con que los operarios del lugar trabajaban sin respetar las normas de seguridad correspondientes. Se tomaron pruebas de estos elementos y ahora serán procesados.

Tobares falleció de manera fulminante, la autopsia arrojó que sus pulmones estaban llenos de líquido. La causa de muerte todavía no está 100% confirmada (se están haciendo uno estudios más profundos), pero con la autopsia habría fallecido por inhalación de vapores tóxicos.

Está fábrica está ubicada por lateral de Ruta 40 y calle 5 en Rawson. Está clausurada y según los papeles está a nombre del sanjuanino Hugo Ontiveros, confirmaron fuentes de la Justicia.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
desbaratan una red delictiva nacional con nexo en san juan dedicada a la compra venta de vehiculos y autopartes

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Desbaratan una red delictiva nacional con nexo en San Juan dedicada a la compra venta de vehículos y autopartes
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan

Te Puede Interesar