jueves 4 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Investigación judicial

Nueva denuncia contra el geriátrico sanjuanino sospechado por la muerte de pacientes

A la primera denuncia se le sumó una por irregularidades que habría presentado la clínica en momentos previos a los que se produjeran los fallecimientos. Fuentes allegadas indicaron que estaría todo encaminado a la formalización de la causa.

Por Luz Ochoa

Después de que trascendiera que un geriátrico sanjuanino fue denunciado penalmente por la muerte dudosa de una paciente, fuentes judiciales le confirmaron a Tiempo de San Juan que el asilo fue nuevamente denunciado en la Justicia por el fallecimiento de otro anciano.

Por el momento, la fiscalía se maneja con total hermetismo y por ello se desconoce la identidad del occiso. Lo que se sabe a través de fuentes allegadas es que la nueva denuncia es por una muerte que se produjo un mes antes de la que finalmente impulsó la investigación. También se trata de una mujer que hasta habría presentado quemaduras en su cuerpo, después de fallecer a causa de una peritonitis que no habría sido tratada correctamente.

Si bien las denuncias no fueron acumuladas en un mismo legajo de la UFI de Delitos Especiales, el Ministerio Público realizó las investigaciones preliminares por separado, es decir con fiscales diferentes, y ahora todo estaría dado para que el caso contra el geriátrico se formalice frente a un juez de Garantías por el presunto delito de abandono de persona.

La primera denuncia se inició a fines de diciembre, cuando una mujer aseguró ante las autoridades que la muerte de su madre se produjo en medio de una serie de irregularidades cometidas por el geriátrico "Cielo de París", donde allí residía.

La misma se radicó el 22 de diciembre de 2023 y avanzó con un allanamiento en el geriátrico en la mira; la exhumación de cuerpo de la mujer fallecida, María Carmen Vila; y con la autopsia que se realizó sobre sus restos.

El informe del Cuerpo Médico Forense del Poder Judicial no resultó concluyente para la parte querellante y por ello impugnó la autopsia. Con un perito de parte, los abogados Juan Manuel Rivero y Sandra Leveque cuestionaron las conclusiones del mismo y sostuvieron que no se logró determinar cuál fue la causa del deceso, por lo que solicitaron a la Justicia que se determine cuál fue el proceso que condujo a la paciente hasta la muerte.

La fallecida de 79 años vivía desde octubre en la residencia situada en Capital y no acarreaba ninguna enfermedad, según destacó su entorno familiar. Además, desde su familia aseveraron que tres días antes de morir, la anciana se encontraba en buen estado de salud por lo que la repentina muerte despertó asombro y, luego, generó las dudas entre sus hijas.

Como medida, el fiscal Francisco Micheltorena procedió con un allanamiento en el geriátrico y secuestró cámaras de seguridad, al igual que documentación con la historia clínica de Vila. La sospecha radica en el trato que recibió la mujer, ya que no habría sido el adecuado y que ello habría sido el desencadenante de la fatalidad. Es que Vila ni siquiera llegó al hospital, sino que murió en una ambulancia cuando estaba por ser trasladada al nosocomio.

3.jpg
El día que exhumaron el cuerpo de Vila

El día que exhumaron el cuerpo de Vila

Las imágenes que colectó la fiscalía corresponderían a ese momento y servirían para contrastar con la documentación incautada, entre ella el certificado de defunción que habría sido extendido por un médico que no habría estado presente en el lugar.

La segunda causa está en manos del fiscal Mariano Carrera y se estima que la misma sea acumule a la existente, una vez que se formalice la Instrucción Penal Preparatoria.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

El proyecto de oro Hualilán (foto) está ubicado en el departamento de Ullum.
Una pareja viajera y aventurera: ¿quiénes eran los sanjuaninos fallecidos en Europa?
El sanjuanino Emiliano Pennice falleció este miércoles en Francia.
Imagen ilustrativa
Seis argentinos se encuentran la lista de los empresarios más ricos del mundo según el informe de Forbes.

Te Puede Interesar