lunes 12 de septiembre 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Paralelismo

Mientras en Tierra del Fuego suspendieron a un funcionario judicial denunciado, en San Juan Ortega y Parisí siguen trabajando

En la provincia sureña Marcelo Guzmán fue imputado por una causa de violencia de género y el Tribunal Superior decidió no solo suspenderlo sino también reducirle el sueldo de inmediato. Acá solo hubo traslados.

Por Natalia Caballero 17 de agosto de 2022 - 23:16

Dos causas escandalosas son las que tienen a la justicia sanjuanina en el centro de la escena. Se trata de la acusación a Mario Parisí por un caso de violencia de género y la investigación a Juan Pablo Ortega, sospechado de tráfico de influencias, quien también estuvo salpicado por la causa de violencia de Parisí. Por estas horas, se conoció un caso de similares características que sucedió en Tierra del Fuego, pero con consecuencias diferentes para el funcionario judicial dentro de la estructura orgánica de Tribunales. El relator del Superior Tribunal de Tierra del Fuego, Marcelo Guzmán, está imputado por una causa de violencia de género contra su esposa y el Tribunal Superior decidió de inmediato suspenderlo preventivamente de sus funciones y que perciba un 60 por ciento menos de sus remuneraciones brutas.

El 17 de agosto, el diario Página 12 publicó el caso de un funcionario judicial fueguino, que fue sancionado en su lugar de trabajo tras ser acusado de golpear a su pareja Carla Kirstein. Marcelo Guzmán es el relator del Superior Tribunal de Justicia de aquella provincia. El hombre fue imputado por violencia de género contra su esposa y será indagado el próximo 27 de septiembre.

Hasta que se resuelva su acusación en la Justicia, el Tribunal Superior decidió que será suspendido preventivamente de su cargo y que se le reducirá el sueldo en un porcentaje que permita que siga cumpliendo con sus obligaciones alimentarias. A través de la resolución 36/2022, el Superior Tribunal de Tierra del Fuego oficializó las medidas tomadas tras la denuncia a Guzmán.

En San Juan, hay dos casos que involucran a funcionarios judiciales en causas escandalosas: Mario Parisí, ahora desempeñándose en la unidad Jurisprudencia, y Juan Pablo Ortega, trasladado a la segunda Circunscripción Judicial de San Juan, en Jáchal. Por el momento, el traslado ha sido la única medida que tomó la Corte de Justicia con Parisí y Ortega. Fuentes judiciales aseguraron que ninguno ha sido suspendido ni tampoco sus haberes fueron afectados, como sí pasó con Guzmán en Tierra del Fuego. Sobre el inicio de un sumario administrativo, no supieron precisar si hubo acciones en este sentido.

El caso de Parisí tiene características similares al de Guzmán. El hombre fue denunciado por su pareja, María Fernanda Sánchez, en noviembre del 2021 por violencia de género. El juicio por violencia continúa su curso con Parisí como máximo acusado de propinarle una paliza a su mujer y amenazarla con un elemento punzante. Pero esta causa no tuvo solo a Parisí como acusado, también lo estuvieron el médico Jorge Luis Gil y el funcionario judicial Juan Pablo Ortega, quien fue acusado de intentar que la víctima cambiara su declaración. Tanto Gil como Ortega quedaron sobreseídos por ser amigos de Parisí, hecho que está contemplado dentro del Código Penal.

Hasta la denuncia, Parisí era asistente jurídico del Colegio de Jueces y coordinador de la Unidad Conclusiva de Causas. Tras el inicio del proceso judicial, la Corte lo trasladó al equipo Jurisprudencia, pero no hubo información pública sobre otro tipo de sanciones, tales como las aplicadas en Tierra del Fuego a Guzmán. La misma suerte corrió Ortega, que fue trasladado a Jáchal. Antes se desempeñó como Secretario Relator de Fiscalía General pero dependiente de la Corte de Justicia de San Juan, después fue designado director y coordinador de la Escuela Judicial y asistente jurídico del Colegio de Jueces del Sistema Acusatorio.

Ahora, el último escándalo que envuelve a Juan Pablo Ortega es por el presunto armado de expedientes en la Unidad Conclusiva de Causas. Lo señalan como el cabecilla de una asociación ilícita en la que también participaba su esposa María Belén Ceferina Rodríguez y su supuesta amiga Claudia Elizondo -la prosecretaria y la secretaria, respectivamente, de esa juzgado residual- y la abogada Sandra Cozzi.

Por esta causa, no se conocieron nuevas medidas aplicadas por la Corte a Ortega. Cabe recordar que la última vez que fueron vistos juntos Parisí y Ortega fue en la puerta de la Central de Policía, cuando Parisí acompañó a su Ortega con una llamativa escena del karateca, que incluyó hasta el intento de tapar la cámara de un fotógrafo de Diario de Cuyo.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La Policía trabajando en el Centro Cívico, por el suceso pusieron vallas. video

Las Más Leídas

La Policía trabajando en el Centro Cívico, por el suceso pusieron vallas. video
La Escuela Industrial suspendió las clases por la muerte de una alumna en el Centro Cívico
Es sanjuanino, casi se ahoga en Australia y ahora necesita 20.000 dólares para costear su recuperación 
Así quedó el ex funcionario de Turismo tras el altercado que lo dejó en la mira
ANSES estudia un nuevo bono que rondaría los 50 mil pesos. 

Te Puede Interesar