Este fin de semana último, la Policía Federal Argentina de la provincia secuestró un total de 140 kilogramos de cogollo “flor” de marihuana, en una mega procedimiento realizado en el departamento 25 de Mayo, donde habría hasta empleados municipales involucrados, según fuentes allegadas.
Lo impactante de este procedimiento es la exorbitante cifra que equivale en el mercado esta droga incautada. Según manifestaron investigadores, el gramo de “cogollo” de marihuana está valuado en unos 9.000 pesos el gramo. Es decir, que el kilo está en $9.000.000 y en total, si la cifra es exacta (de 140 kilogramos) serían $1.260.000.000 (mil doscientos sesenta millones de pesos).
Cabe destacar que también se secuestraron dos kilos de cocaína.
Fuentes oficiales de la PFA han decidido no dar información sobre este procedimiento. Diversas fuentes fueron consultadas por este diario sobre conocer más detalles de este procedimiento y eligieron el silencio o responder “No tenemos autorización del juzgado para otorgar información”.
De igual manera, el procedimiento realizado el viernes si trascendió en las últimas horas. En esta primera información se dijo que habría dos personas detenidas y otro prófugo. Además, se especula que habría empleados municipales involucrados en esta causa porque en los allanamientos realizados se secuestró un móvil del municipio de 25 de Mayo.
El municipal bajo sospecha es de apellido Garay y los pesquisas lo venían siguiendo hace tiempo por sus viajes a Mendoza. Fue así como lo atraparon. Lo siguieron hasta un tramo en el que se detuvo y se encontró con un camión, manejado por un hombre de apellido Castillo que venía del norte.
En ese lugar hicieron el trasbordo de la droga y la movilidad que presta servicios en el municipio fue hasta el domicilio del barrio Huarpes, en 25 de Mayo, donde finalmente fue interceptada por los federales. La otra aprehendida en este hecho es una mujer de apellido Falcón y hay un tercer involucrado -hasta ahora- que está prófugo.