sábado 13 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Brutal crimen

Los motivos por los que el perfil psicológico del menor que mató a mazazos todavía es un misterio

La pregunta que todos se hacen sobre el estado psiquiátrico del chico que asesinó a la jubilada, que es si fue capaz de dirigir sus acciones al momento del ataque, aún no pudo ser respondida, a pesar de que la clínica donde está internado emitió un primer informe.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El próximo domingo se cumplirán dos meses del brutal crimen de Hebe Yolanda Leguiza, en el que un menor la asesinó a mazazos en pleno centro sanjuanino, y aún se desconoce cuál es el estado psicológico del atacante, a pesar de que la clínica en la que permanece internado emitió un primer informe.

Según informaron fuentes judiciales, el juez Jorge Toro, que investiga el caso que conmocionó a los sanjuaninos, recibió detalles sobre las primeras impresiones de los profesionales médicos que evaluaron al adolescente. Sin embargo, el magistrado todavía no pudo descifrar las descripciones vertidas por el tecnicismo utilizado en el documento y, por ello, solicitó una reunión vía zoom con el psiquiatra, que se encuentra en la provincia donde el chico fue hospitalizado.

"El informe presenta cuestiones técnicas que hay que traducir a un lenguaje coloquial, dada la cantidad de especificaciones que tiene con siglas y demás. Dentro de lo que se deja entender, habla de un proceso positivo y se recomienda que el chico siga bajo tratamiento en el lugar, es decir, bajo la internación involuntaria que se determinó", indicaron.

Si bien existe la posibilidad de que el juez del Juzgado Penal de la Niñez solicite colaboración a los profesionales especializados en psiquiatría que trabajan para la justicia sanjuanina, decidió que el propio médico que atendió al homicida sea quien le brinde precisiones para intentar responder la pregunta que todos se hacen y es que si fue capaz de dirigir sus acciones al momento del ataque, lo mismo que cuál es su perfil psicológico.

Las fuentes señalaron que las intenciones del instructor de la causa, que en un futuro no muy lejano se verá obligado a dictar el sobreseimiento por la inimputabilidad del autor del homicidio, es arribar a las primeras conclusiones en el transcurso de la semana, cuando concrete el encuentro con el personal médico de la clínica donde se encuentra el menor. Está previsto que en el intercambio participen también la asesora de menores y el fiscal que entienden en el caso, Silvina Palacios y Adolfo Díaz.

Una vez que se produzca ese encuentro y el juez comprenda los términos del informe psiquiátrico, las fuentes anticiparon que la causa adquirirá mayor lucidez. Aún así, advirtieron que el mismo no es definitivo sino que se trata de una aproximación.

Las fuentes aseguraron que la causa marcará un precedente en la Justicia de Menores, ya que aunque en otras ocasiones se toman medidas con los cuidados debidos de la salud mental, como en casos de adicciones y consumo problemático de drogas, manifestaron que es la primera vez que la Ley de Salud Mental se sigue al pie de la letra.

Sobre ello, uno de los artículos sostiene que la internación es considerada como un recurso terapéutico de carácter restrictivo, y sólo puede llevarse a cabo cuando aporte mayores beneficios terapéuticos que el resto de las intervenciones realizables en su entorno familiar, comunitario o social.

El violento hecho se registró el 7 de mayo, cuando la jubilada de 70 años caminaba por la vereda norte de calle 25 de Mayo, entre Aberastain y Caseros, y fue sorprendida por el menor que la agredió con una maza. Los golpes que el propinó, el sujeto que escapó de la escena al instante y un día después fue detenido en su casa de Santa Lucía, le provocaron la muerte y su familia aún reclama justicia.

Tal como lo expresaron a Tiempo de San Juan, las hijas de la víctima quieren saber por qué el adolescente asesinó a su madre, qué se le cruzó por la cabeza cuando lo hizo y si la embestida resultó al "voleo", como se estima que ocurrió.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
dolor por la muerte del querido profesor de historia que protagonizo el choque en el monumento al gaucho

Las Más Leídas

Terrible accidente en el monumento al Gaucho: dos heridos graves
¿Frío polar en San Juan? Así estará el tiempo este sábado
Falleció el conductor del auto que protagonizó un tremendo choque en el Monumento al Gaucho
El imputado. Este es Andrés Sabina Mazueco, el ahora imputado por el delito de homicidio culposo.
Dolor por la muerte del querido profesor de historia que protagonizó el choque en el Monumento al Gaucho

Te Puede Interesar