Un hombre y un supuesto cómplice fueron formalmente acusados por la estafa a un jubilado de 78 años, quien fue víctima de un fraude luego de que le solicitaran dos préstamos a su nombre, sin su consentimiento, por un total de 1.200.000 pesos. El hecho fue expuesto en una audiencia de control de detención y formalización de la Investigación Penal Preparatoria, celebrada este lunes por la mañana, con la intervención del juez de Garantías Matías Parrón.
El hecho ocurrió en agosto y julio del 2024, cuando el denunciante de Chimbas se percató de que su cuenta bancaria tenía un saldo mucho menor al habitual. Al consultar sobre la situación, el Banco Supervielle le informó que se habían solicitado dos préstamos de 600.000 pesos cada uno, el 25 de julio y el 2 de agosto de 2024, a través de la aplicación Home Banking, lo que le resultó sospechoso, ya que el hombre, que no posee teléfono móvil ni conocimientos sobre el uso de tecnología, únicamente usa su tarjeta de débito para realizar retiros en cajeros automáticos.
La investigación reveló que el imputado Raúl Mayco Galleguillo, vecino de la víctima, había sacado fotografías del rostro y de su documento de identidad en una ocasión en la que el jubilado le pidió ayuda para renovar su carnet de conducir. Posteriormente, le informó que lo avisaría cuando el documento estuviera listo, pero jamás cumplió con su promesa y desapareció.
El dinero de los préstamos fue transferido a las cuentas de los acusados, Luis Felipe Galleguillo y Raúl Mayco Galleguillo (padre e hijo), quienes, según el informe del banco, utilizaron cuentas de Banco Nación y Naranja Digital para recibir las sumas de dinero. Además, se constató que la cuenta de Home Banking utilizada para realizar las transferencias estaba vinculada al correo electrónico de uno de los imputados.
En la audiencia, el juez dispuso la libertad provisional de los detenidos, bajo la promesa de no entorpecer la investigación y de presentarse ante la justicia cuando se les requiera. También se resolvió un embargo sobre las cuentas bancarias de los imputados, por un monto total de 1.384.000 pesos, a fin de garantizar la restitución de los fondos estafados.
Fuentes de la investigación, con la ayudante fiscal Silvina Putelli a la cabeza, señalaron que sospechan que el joven habría sido la "mente maestra" detrás de la defraudación, dado que el padre presenta un delicado estado de salud y podría haber desconocido lo que su hijo hacía con sus cuentas. No obstante, también quedó bajo la lupa.
El Raúl Mayco Galleguillo tiene diversas denuncias penales por estafa, aunque ninguna de las causas hasta el momento resultó con una condena. Con una importante cantidad de cuentas bancarias, la fiscalía solicitó el embargo de cada una de ellas, con el objetivo de garantizar un perjuicio menor para la víctima, que deberá hacer frente a los préstamos bancarios que están a su nombre.