Como dice el dicho: el zorro pierde el pelo, pero no las mañanas. Y así como el dicho, el famoso delincuente Miguel Ángel ‘Taza’ Albornoz parece haber vuelto a las andanzas. Es que, según un video que se viralizó en las redes sociales, fue captado intentando robar en una vivienda en Desamparados.
Según se puede ver en las imágenes captadas por cámaras de seguridad, el "Taza" Albornoz irrumpe en una casa, observa por la mirilla unas tres veces intercalando con unos vistazos a la vereda para asegurarse de que no pasara nadie, y cuando encuentra el momento indicado, toma envión y de abre la puerta de una patada. El ladrón ingresa a la vivienda y a los pocos segundos huye, aparentemente sin robar nada.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/tiempodesanjuan/status/1763693310181294163&partner=&hide_thread=false
El "Taza" fue protagonista de algunos de los hechos delictivos más recordados en la provincia. En su amplio prontuario se destaca el robo de $197.000 a la Dirección de Arquitectura en el edificio 9 de Julio. También integró una banda delictiva con el incendiario Guevara quien murió en un tiroteo con la policía.
En 1999 estuvo involucrado en la histórica fuga tras un motín que mantuvo a varias personas de rehén en el Penal. Los reos iniciaron una huelga de hambre que duró varios días en reclamo por el estancamiento de las causas. Luego, tomaron de rehenes a varios guardias, a un grupo de periodistas y a un juez. Fueron momentos de tensión en la unidad carcelaria que provocaron conmoción en toda la provincia. Tras la toma, 26 reos huyeron de la cárcel, entre ellos, Miguel Ángel "El Taza" Albornóz.
Anteriormente, en 1997 fue condenado a 6 años de prisión por robo calificado por el uso de armas, abuso de arma reiterado - tres hechos - en concurso ideal con resistencia a la autoridad, amenazas calificadas por el uso de arma todos en concurso real y tenencia de arma de guerra, según resalta en su prontuario, difundido por el Ministerio Público Fiscal. Pero, poco tiempo después quedó en libertad.
En el año 2000 fue nuevamente condenado a 22 años de prisión por evasión, portación calificada de arma de fuego de uso civil sin la debida autorización legal, resistencia a la autoridad en concurso real y lesiones leves, y tentativa de robo con efracción, todos estos delitos unificados en una condena única. Cabe mencionar que el sujeto también protagonizó hechos delictivos en la provincia de San Luis.
En el 2014 fue detenido en la provincia de Mendoza luego de pasar más de un año prófugo. El sujeto había quedado libre tras una polémica decisión de la Justicia mendocina en 2012.
Fue un escándalo que ocurrió en los tribunales mendocinos. El delincuente compareció ante el juez del Segundo Juzgado Correccional, Sebastián Capizzi, quien lo condenó a 7 meses y 15 días de prisión. Pero como ya había cumplido con 10 meses de cárcel por esta causa, dio por cumplida la pena y extendió la orden de libertad correspondiente, aclarando que "única y exclusivamente por esa causa" y remarcando unas líneas más abajo "sin perjuicio de las penas establecidas en otras causas".
Sin embargo, tras la sentencia, los guardiacárceles le sacaron las esposas y lo dejaron salir de tribunales. Al percatarse de esa situación, desde el seno de la penitenciaria alegaron que ellos sólo cumplían órdenes.
En el año 2016, la Justicia le otorgó salidas transitorias y aprovechó nuevamente para fugarse de la cárcel. Se fue a Buenos Aires donde fue recapturado y nuevamente encarcelado.
(Fuente: Canal 13 San Juan)