domingo 16 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sentencia

La pistola no apareció, pero condenaron al motochorro y a la encubridora del robo a una policía en Rawson

El motochorro que arrebató la cartera a la agente el pasado 17 de mayo y su encubridora fueron condenados este jueves a través de un juicio abreviado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Pese a que no encontraron la pistola Browning Hi Power 9 milímetros arrebatada a una mujer policía, este jueves condenaron a una pareja de Villa Hipódromo por el ataque callejero ocurrido el viernes pasado. Quienes ahora purgaran su pena en la cárcel son el motochorro que ejecutó el robo y su encubridora.

Así lo resolvió este jueves el juez de garantías Federico Rodríguez, quien condenó a 1 año de prisión efectiva a Emanuel Alejandro Benegas y a 6 meses de cárcel, también efectiva, a Viviana “La Chaca” Guardia. Ambas penas fueron el resultado del acuerdo al que arribaron la fiscal Claudia Salica y las ayudantes fiscales Paula Aarredondo y Andrea Gómez -de la UFI Delitos contra la Propiedad- con la defensora, la abogada Susana Bianchi.

motochorros.jpeg
En acción. Esta es una imágen que captó la huida de los ladrones.

En acción. Esta es una imágen que captó la huida de los ladrones.

Benegas cuenta con dos condenas anteriores, cada una de 4 meses de prisión, en Flagrancia. La mujer actualmente cumplía una pena de prisión domiciliaria de 4 años por droga, además que purgó otro castigo por el mismo delito en 2006.

Tal como lo contó TIEMPO DE SAN JUAN, el robo se produjo el viernes 17 de mayo último en horas de la siesta en la calle Guayaquil en el interior de Villa 11 de Noviembre, cerca de la cerámica San Lorenzo, Rawson. La agente Elizabeth Maldonado iba a trabajar de civil a bordo de su moto, cuando fue sorprendida de atrás por dos motochorros que le tironearon la cartera y se la robaron.

fiscalía.jpeg
La acusación. La fiscal Claudia Salica y las ayudantes fiscales Andrea Gómez y Paula Aarredondo, de la UFI Delitos contra la Propiedad.

La acusación. La fiscal Claudia Salica y las ayudantes fiscales Andrea Gómez y Paula Aarredondo, de la UFI Delitos contra la Propiedad.

La agente los persiguió, pero los ladrones desaparecieron arriba de su moto. En esa cartera llevaba su pistola 9 milímetro marca Browning Hi Power, con su cargador con 13 proyectiles, y su billetera con documentación y tarjetas.

A través de una investigación policial, bajo las órdenes de la UFI Delitos contra la Propiedad, encontraron imágenes de las cámaras de seguridad en las que se observa la huida de los ladrones. Por otro lado, determinaron que uno de los autores era Benegas. El 20 de mayo detuvieron al joven, aunque no encontraron nada en su vivienda ubicada cerca del lugar donde se produjo el robo.

juez.jpeg
El fallo. La sentencia estuvo a cargo del juez de garantías Federico Rodríguez.

El fallo. La sentencia estuvo a cargo del juez de garantías Federico Rodríguez.

Los policías luego averiguaron que vivía con Viviana “La Chaca” Guardia, en otra casa de Villa Hipódromo. Por orden del juez Rodríguez allanaron ese domicilio y encontraron dos cascos y dos balas 9 milímetros que corresponderían al arma sustraída. En el lugar detuvieron a la mujer, por presunto encubrimiento. Más tarde, la agente de Policía reconoció esos cascos como los empleados por los motochorros.

En la causa hubo otro detenido, que luego fue desvinculado. En cambio, Emanuel Benegas reconoció la autoría del robo callejero. Fue así que este jueves, durante la audiencia de formalización, la fiscalía y la defensa acordaron el juicio abreviado.

ladrones.jpeg
Huida. Otra imagen de los asaltantes.

Huida. Otra imagen de los asaltantes.

Benegas aceptó la pena de 1 año de prisión por el delito de robo simple, mientras que Guardia, 6 meses de cárcel por encubrimiento. Esta última pena se le unificará con la otra que pesa en su contra, de 4 años prisión por droga.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
violacion en la costanera: el celular de la victima se activo y detienen a otros dos sujetos, un testigo clave los deja en jaque

Las Más Leídas

Quién es el alto mando de la Policía que estaba ebrio y provocó un duro choque en Capital
Violación en La Costanera: el celular de la víctima se activó y detienen a otros dos sujetos, un testigo clave los deja en jaque
ANSES: ante la aprobación de la Ley Bases, a cuánto subirá la jubilación mínima en julio
Choque en Capital: un conductor ebrio estrelló su auto contra otro que estaba detenido en el semáforo
Los hermanitos, con los bolsillos llenos en San Juan: cuánto cobran por una presencia de 2 horas y sus exigencias, desde comida hasta viajes en avión

Te Puede Interesar