Impactante caso de violencia de género en San Juan. La Justicia condenó a un año en el penal de Chimbas a un hombre que agredió salvajemente a su pareja en varias oportunidades. La damnificada lo denunció en 2021, pero ella volvió a convivir con él. Este año, y en dos ocasiones, golpeó salvajemente a su mujer. Además, cultivó plantas de marihuana en el dormitorio que compartía con ella y sus dos hijos, pidiéndole que las sacara porque perjudicaba a los chicos.
La víctima había realizado una primera denuncia en 2021 por Daños y Amenazas Simples contra Facundo Miguel Toranzo. Sin embargo, debido a circunstancias económicas y la imposibilidad de conseguir otro lugar de residencia, la mujer regresó al hogar compartido en el barrio Rivadavia Norte, monoblock 2, en Rivadavia. El pasado 6 de agosto, la situación escaló cuando Toranzo llevó plantas de marihuana al domicilio y comenzó a cultivarlas en la habitación que la denunciante compartía con sus hijos.
El 13 de abril de este año, según la declaración de la mujer, Toranzo reaccionó violentamente al no recibir dinero que le solicitó. La empujó y le dio una cachetada, dejándola en el suelo antes de salir del domicilio. Otro hecho se registró el 14 de agosto, cuando la agredió físicamente de nuevo tras una discusión similar, golpeándola y tomándola con fuerza del pelo mientras la amenazaba e insultaba. Según la denunciante, el acusado la arrastró, la golpeó contra la pared y continuó la agresión incluso mientras ella intentaba defenderse.
Finalmente, la Justicia decidió condenar a Toranzo a seis meses de prisión efectiva por lesiones leves agravadas por el vínculo y en un contexto de violencia de género. Asimismo, se revocó una condena condicional de seis meses que tenía desde 2021 por un hecho anterior similar. Como resultado, la pena fue unificada, alcanzando un total de un año de prisión efectiva.
La sentencia incluye también la prisión preventiva hasta que esta quede firme. Además, la Justicia ordenó que, una vez cumplida la pena, Toranzo permanezca bajo el cuidado del patronato de presos condenados y liberados.