martes 22 de abril 2025

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Historias del Crimen

El "Pura", "El Chuña" y el asesinato a sangre fría en la puerta de un baile en un club de Santa Lucía

Una madrugada de febrero de 1997, dos jóvenes se cruzaron en la puerta del Club Deportivo Palmira en Santa Lucía y uno de ellos fue asesinado de un tiro en el cuello. El autor fue el mismo que años más tarde protagonizó la gran fuga en el penal de Chimbas.

Por Walter Vilca

La hipótesis que decía que el “Pura” Peralta había prometido cobrársela a “El Chuña” Álvarez por el intento de asesinato de su amigo o pariente “El Pipi” González, siempre estuvo flotando en torno al caso y no se probó. Pero que se la tenía jurada por ese u otro pleito, nadie puede negarlo.

La rivalidad entre Javier Antonio Peralta y Dante Mauricio Álvarez existía, quizás por las diferencias propias de jóvenes de un barrio y otro. El “Pura” en ese entonces tenía 20 años, y “El Chuña”, 19. El primero era del barrio Tierra del Fuego y el segundo de la Villa Marini, sectores pegados el uno con el otro en Santa Lucía.

Y pese a sus edades, ya andaban incursionando en el delito. “El Chuña” cargaba con una causa por robo y estaba mencionado en un ataque contra el tal “El Pipi” González, hecho que calificaron como un intento de homicidio, de acuerdo con una publicación de Diario de Cuyo. El “Pura” tenía fama de pesado y no se le conocían antecedentes de relevancia, pero en ese febrero de 1997 iniciaría su carrera criminal que lo haría conocido hasta el día de hoy.

image.png
En asesinato ocurrió muy cerca de la puerta del Club Deportivo Palmira en una noche que realizaban un baile.

En asesinato ocurrió muy cerca de la puerta del Club Deportivo Palmira en una noche que realizaban un baile.

La madrugada del 14 de febrero de 1997, la comisión directiva del Club Deportivo Palmira realizaba sus tradicionales bailes de carnaval en su sede de la calle Cabildo, en la misma Villa Marini. Había muchos jóvenes de esa zona de Santa Lucía. Uno de los que concurrió esa noche fue Dante “El Chuña” Álvarez, en compañía de su amigo Mario Molina, quienes se pararon en la vereda mientras decidían si entraban o no. Después arribó Jorge, el primo de Molina.

Álvarez y Mario Molina se apoyaron en el baúl de un auto Ford Falcon, a 50 metros de la entrada al club, y charlaban haciendo tiempo. Ahí cerca estaba el otro de los Molina junto a unos conocidos que encontró en la puerta.

Serían las 2 de la mañana cuando hizo su aparición el “Pura” Peralta, que todo campante caminó en dirección a Álvarez. Apenas se arrimó, le dijo con tono serio y desafiante: “Quiero conversar con vos”. Del otro lado recibió la respuesta sobradora de “El Chuña”: “¿Qué tengo que hablar con vos?” y le costó el rostro.

Peralta javier 12-02-01.JPG
Una de las tantas fotos que tienen de Javier Peralta en la Policía.

Una de las tantas fotos que tienen de Javier Peralta en la Policía.

Mario Molina, que se hallaba al lado de Álvarez, aseguró que eso fue todo lo que se dijeron, que en ningún momento se insultaron o llegaron a las manos. Pero evidentemente Peralta tomó como una afrenta aquella contestación de Álvarez. El testigo contó que en esos instantes el “Pura” sacó un revólver de la cintura y apoyó el caño en la garganta de “El Chuña” y apretó el gatillo. Así, sin mediar palabras, accionó el arma de fuego y le largó un disparo en el cuello.

El estruendo sacudió a los jóvenes que estaban en la vereda del club. Adentro nadie escuchó disparo por el mismo volumen de la música, que reventaba los parlantes. Álvarez instintivamente se agarró la garganta, mientras el chorro de sangre se le escurría entre los dedos. Todos se olvidaron de Paralta, quien corrió por calle Cabildo en dirección al sur y se perdió por la San Lorenzo. Uno de los amigos de Álvarez corrió a la puerta del club y avisó a los policías Jorge Irrazabal y Roberto De los Ríos, que cumplían adicionales de seguridad dentro del baile.

Uno de esos uniformados ayudó a Álvarez y lo sostuvo hasta que lo cargó en un remis que estaba parado en la calle y lo trasladaron a toda la velocidad a la guardia del viejo servicios de urgencias del Hospital Guillermo Rawson. El joven ingresó al quirófano, pero murió a los pocos minutos.

20250307_112132.jpg
Así tituló Diario de Cuyo el trágico suceso. En principio se pensó que el homicida era un adolescente, pero después señalaron a Javier Peralta.

Así tituló Diario de Cuyo el trágico suceso. En principio se pensó que el homicida era un adolescente, pero después señalaron a Javier Peralta.

El médico forense Alejandro Yesurón confirmó horas más tarde que Álvarez había fallecido por un shock hipovolémico producto de la hemorragia interna por esa herida de bala en el cuello. El proyectil ingresó a la altura de la llamada “nuez de adán”.

Los testigos del ataque eran vecinos de la zona, así que conocían al “Pura” Peralta. Eso permitió a los policías de la Subcomisaria Infante -hoy Comisaría 29na- y los efectivos de la Brigada de Investigaciones de la Central de Policía de San Juan identificar al presunto autor del asesinato. En esa mañana allanaron la casa del sospechoso en el barrio Tierra del Fuego, pero no lo localizaron.

Recién el sábado 15 de febrero, un grupo de policías de civil apresó a Peralta en una casa abandonada de Chimbas. Uno de sus amigos lo había delatado. Tampoco tenía adónde ir. En esa propiedad encontraron el arma homicida, un revólver calibre 22 que el “Pura” le quitó tiempo atrás a un adolescente de su barrio.

Javier Antonio Peralta fue llevado ese mismo año a juicio. Tres testigos señalaron al “Pura” como el autor del disparo que dio muerte a Álvarez. Sus declaraciones permitieron establecer que no hubo discusión ni forcejeos antes del disparo mortal. También se descartó la existencia de una pelea minutos antes, como buscó instalar un tal Mercado, amigo de Peralta. La conclusión fue que Álvarez no llegó a defenderse, ni siquiera tuvo tiempo de reaccionar. El disparo fue efectuado a pocos centímetros de su cuello.

image.png

Peralta se abstuvo de declarar en el juicio realizado en la Sala II de la Cámara en lo Penal y Correccional. Por esa razón leyeron la única declaración que dio en la etapa de instrucción y en la cual aseguró que Álvarez lo provocó, lo amenazó de muerte y que entonces él sacó el arma para asustarlo y ahí se le escapó el tiro.

En el debate, su abogado defensor aseguró que ambos se pelearon previamente y que el “Pura” se defendió. Con esos argumentos pidió que el caso se calificara como un homicidio en exceso en la legítima defensa o un homicidio culposo. Para la fiscal Teresa Ravetti de Ramet no cabían dudas que hubo dolo y Peralta fue directo a matar a Álvarez. En sus alegatos volvió a atribuirle el delito de homicidio simple y pidió la pena de 12 años de cárcel.

Los jueces Juan Carlos Peluc Noguera, Félix Herrero Martín y Ramón Avellaneda acompañaron la postura del representante del Ministerio Público Fiscal y condenaron a Javier Peralta por homicidio simple, pero le impusieron una condena de 10 años de prisión.

El “Pura” cumplió su castigo en el Servicio Penitenciario Provincial, donde dos años más tarde se hizo archiconocido. Peralta fue uno de los 26 reos que protagonizaron la famosa y violenta toma de rehenes y fuga del penal de Chimbas en la noche del 3 de noviembre de 1999. Hay versiones de que todavía sigue preso por otras causas.

FUENTE: Sentencia de la Sala II de la Cámara en lo Penal y Correcciona, artículos periodísticos y hemeroteca de la Biblioteca Franklin.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La influencer que eludió a la seguridad y posó con la camiseta del Tomba en el Hilario Sánchez
El hombre que fue atrapado con un arma en Capital es un conocido abogado: está con prisión domiciliaria
Habló por primera vez el Guascazo, femicida de Yanina Pérez: Nunca quise hacerle daño video
Por el papa Francisco y como en Nación, duelo provincial por 7 días en San Juan: qué implica
Quién era el Melena, el hombre que murió tras protagonizar un siniestro vial con un colectivo en Las Chacritas

Te Puede Interesar