El grooming, una problemática para niños y adolescentes silenciosa. Es un tema que ha ganado mucha atención en los últimos años, especialmente en lo que se refiere al acoso sexual de niños y adolescentes. La fiscalía de UFI ANIVI de San Juan también ha prestado mucha atención a este drama y han trabajado en cada denuncia que se radicó. Pero llegar a la “raíz” es complicado, ya que los atacantes -en su mayoría- son totalmente anónimos.
El término se refiere a la manipulación, intimidación y coacción de las personas para establecer una conexión con ellas, que lleve al desarrollo de una relación más íntima y potencialmente sexual. El grooming puede producirse en el contexto de distintas relaciones, incluidas las que se establecen entre familiares o amigos íntimos. También puede tener lugar en el contexto de relaciones profesionales, como las que existen entre profesores y alumnos o terapeutas y sus clientes. Pero también están aquellas personas que se comunican con menores y no tienen ningún tipo de vínculo.
puerta ufi anivi
La Bebida: primero cayó el padre por sacarle fotos desnudas a sus hijas y ahora la madre quedó en la mira. Imagen ilustrativa
¿Cuántos casos de grooming hay en San Juan?
En los últimos cuatro años (incluido los primeros siete meses de 2024) la cantidad de denuncias ha llegado a un total de 96. En lo que va de este 2024 se han radicado 16 denuncias y en comparación de los últimos tres años, la vara está en la misma línea no han subido ni bajado
En 2023 se hicieron 25 denuncias, en 2022 hubo fue el que más registró con 34 causas y en 2021 solo hubo veintiuno.
Estos casos son muy difíciles de comprobar y UFI ANIVI tiene que realizar diferentes pericias para dar con el o la atacante que hace su maniobra desde un lugar desconocido y, en la mayoría de los casos, con un nombre diferente.
El atacante o más conocido como “groomer”, normalmente un adulto con más poder e influencia, puede utilizar su posición para mantener callada a la víctima e impedir que los demás comprendan lo que está ocurriendo realmente. Esto dificulta que las víctimas se presenten y denuncien los abusos que han sufrido, y también puede dificultar que otros reconozcan los signos del grooming. Además, la relación que puede desarrollarse como resultado del grooming, incluso si es abusiva, puede ser extremadamente compleja y difícil de desenmarañar.
Embed - Prevenir el grooming
Señales de advertencia del grooming
Existen varias señales de advertencia que pueden indicar la presencia de grooming en una relación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas estas señales significan necesariamente que haya grooming. No obstante, si se presenta alguna de las siguientes señales, es importante que los padres, cuidadores y personas de confianza investiguen más a fondo.
- Comportamiento sigiloso repentino, como el uso frecuente de dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores.
- Un adulto o alguien con autoridad sobre la víctima tiene especial interés en pasar tiempo a solas con ella o en presencia de sus amigos.
- Problemas de absentismo escolar u otras obligaciones.
- Regalos frecuentes/complacientes por parte del adulto u otras personas relacionadas con él.
- Discusión frecuente de temas sexuales, en particular los que implican un nivel de contacto o actividad inapropiado.
- Utilización de tecnología como las redes sociales para contactar o tener contacto con niños y/o adolescentes.
Grooming: ¿qué pasos pueden dar los padres y cuidadores para proteger a los niños y adolescentes de la captación de menores?
- Mantén un control de la actividad de tu hijo en Internet y habla regularmente con él sobre lo que hace en la red y con quién habla. Asegúrate de que comprenden la importancia de no compartir información personal con extraños.
- Habla con tu hijo o adolescente abierta y honestamente sobre qué es el grooming, cómo puede ocurrir y qué hacer si ocurre.
- Asegúrate de que tu hijo sabe que puede hablar contigo de cualquier cosa y que no se le juzgará.
- Encuentra formas sanas de animar a los jóvenes a relacionarse con los demás de forma positiva, como actividades extraescolares o clubes.
- Edúcate sobre cuáles son los signos del grooming y aprende a reconocerlos.