El líder y propietario de la financiera acusada de estafar a decenas de argentinos, entre ellos al menos siete sanjuaninos, fue beneficiado con la excarcelación aunque las autoridades judiciales le fijaron una suma exorbitante por la fianza: 900 millones de pesos.
Se trata de Alejandro Muszak, el CEO de Wenance, quien deberá pegar esa caución real si pretende recuperar la libertad que fue concebida por la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro. decidió excarcelarlo y aunque está procesado, y el fiscal ya pidió que vaya a juicio, podrá continuar el proceso en libertad.
Hace casi dos meses atrás, se había dictado la prisión preventiva para el fundador de la fintech que también habría dejado víctimas en la provincia y que, por ello, no sólo él fue denunciado sino también sus representantes en la provincia, encabezados por Agustín Graffigna, quien evitó hacer declaraciones públicas al respecto aunque negó la autoría de la estafa que se investiga, y María Fernanda Moreno Palacio .
Muszak está imputado y procesado por los delitos de asociación ilícita -en calidad de organizador– en concurso real con estafa reiterada. Los representantes sanjuaninos en la mira no fueron imputados hasta el momento, sino requeridos por el juzgado que inició la instrucción de la causa. Acorde detallaron las fuentes, los mismos acudieron para una audiencia informativa y responder algunas consultas de la entonces jueza del Segundo Juzgado de Instrucción Irene Mabel Moya.
Con los cambios en la Justicia local, una nueva denuncia se radicó en la Unidad Fiscal del Sistema Mixto, a donde ya había ido a parar la primera, y la entonces fiscal a cargo, Claudia Salica, solicitó la detención de Muszak por las graves sospechas fundadas. Sin embargo, sobre los cabecillas de la organización en San Juan no se expidió.
Tras las modificaciones en el sistema judicial sanjuanino, ambas investigaciones judiciales fueron derivadas a la Oficina Judicial Penal de Finalización de Causas del Sistema Mixto. De allí, el juez que revisó las causas entendió que no tenía competencia y por tanto derivó los expedientes a la justicia porteña de Comodoro Py.
El abogado que representa a una parte de los damnificados, Gustavo De la Fuente, indicó que la causa aún está vigente aunque por el momento no hay novedades. En ese marco, estimó que hubiere un requerimiento de esa jurisdicción de los sospechosos sanjuaninos.
Wenance, que quedó en el ojo de la tormenta, se dedicaba a entregar préstamos a segmentos de la población sub-bancarizados, de alto riesgo crediticio, a quienes les cobra tasas de interés superiores a las de los bancos. Según la investigación, para financiarse, obtenía fondos de fideicomisos privados, con la promesa de retornos elevados a quienes invirtieran en estos instrumentos.