El Gobierno hizo pública la exoneración de un agente de la Policía de San Juan que en 2021 fue condenado por una violación. El policía actualmente se encuentra preso en el penal de Chimbas y tenía pendiente la resolución del sumario administrativo que se le había iniciado dentro de la fuerza.
El agente, cuyas iniciales son J.A.C.O., pertenecían al escalafón Comunicaciones de la Policía provincial y estaba suspendido desde mayo del 2021, después de su detención en Angaco. Su mujer lo denunció en la UFI ANIVI por maltratos y violación. En noviembre del mismo año, la Justicia lo encontró culpable y lo condenó a 6 años de prisión de cumplimiento efectivo, de modo que fue trasladado al penal de Chimbas.
Paralelamente se le abrió una causa interna en la Subsecretaría de Control de Gestión, pero el sumario administrativo se demoró más de la cuenta. Tanto que, a más de tres años de iniciado ese proceso, recién ahora se conoció la resolución.
El Boletín Oficial con fecha 24 de septiembre publicó el decreto del Poder Ejecutivo a través del cual llegaron a la conclusión de que el agente cometió faltas graves y por esa razón se le aplicó la sanción consistente en la exoneración de las filas de la Policía de San Juan. Esto era una resolución necesaria, dado que, pese a estar preso, él seguía siendo considerado miembro de la fuerza.