sábado 6 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Resolución

Expulsan a un boliviano que abusó y embarazó a una niña discapacitada y protagonizó un caso que revolucionó la provincia

Se trata de Marcelo Villalobos que fue condenado en dos ocasiones en 2019. Seis años por el abuso sexual y otros 3 por un homicidio culposo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El juez Federico Zapata, titular del juzgado de Ejecución Penal, ordenó expulsar al boliviano Marcelo Villalobos que en junio de 2019 fue condenado -en un juicio abreviado- a 6 años de prisión efectiva por abusar sexualmente de una menor de 14 años con retraso madurativo. Este caso en particular revolucionó la provincia porque a la menor le practicaron la ILE (Interrupción Legal del Embarazo) y los providas salieron al cruce de esta decisión, que terminó hasta con abogados investigados por la Justicia sanjuanina.

Según dijeron desde la Corte, la Dirección Nacional de Migraciones solicitó esta medida tras una concreción de la política migratoria argentina.

Dato: este hombre no podrá entrar más a la Argentina

Para confirmarse esta expulsión, el Servicio Penitenciario Provincial (SPP) deberá coordinar con Migración delegación San Juan, Policía Federal Argentina o de la Policía de Seguridad Aeroportuaria; del Departamento Interpol de Bolivia y el de Buenos Aires, y al Consulado del Estado Plurinacional de Bolivia en Buenos Aires.

Cabe destacar que Villalobos ese mismo año fue condenado a 3 años de prisión efectiva y 7 años de inhabilitación para manejar por el delito de homicidio culposo. En 2021 se unificaron y quedó una pena única de 8 años y 10 meses. Es decir, que su condena se cumple en 2027.

Un caso que tuvo mucha repercusión en San Juan

En agosto de 2018, el tema se instaló en San Juan después de que una niña de 14 años con retraso madurativo fuera abusada por el jefe de sus padres, cuando la dejaban sola para ir a trabajar en una finca. Por ese caso, Marcelo Villalobos Solíz, de 33 años, fue condenado en un juicio abreviado a 6 años de cárcel.

Los médicos, Federico Bazan y Federico Antequeda, y la abogada Paola Miers providas entraron en escena e intentaron convencer a la damnificada y a su madre de continuar con el curso del embarazo, a pesar de que la ley la asistía. No sólo mantuvieron contacto con la menor sino también le hicieron hasta una ecografía para mostrarle la vida que llevaba adentro, violando el derecho a la intimidad, por lo que fueron denunciados e investigados por la Justicia.

Finalmente, la Interrupción Legal de Embarazo (ILE) se realizó. El acusado fue condenado y su sentencia quedó firme.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa.

Las Más Leídas

Uno por uno, mirá los vehículos del megaremate en San Juan con base desde $150.000
Adelantado, se viene el primer frente frío intenso de la temporada en San Juan. Imagen de archivo.
El estremecedor video del calingastino que amenazó con tirarase de un acantilado con su hija en brazos
Quiénes serían los empleados de Ambiente investigados por contrabando por la Justicia Federal
Graciela Rimola, la sanjuanina que falleció en Carlos Paz.

Te Puede Interesar