Se le ven las costillas mientras trata de mantenerse en pie con una de sus patas inutilizadas y completamente destruida. Quienes están a su alrededor tratan de ayudarlo, pero todo es en vano. Finalmente, el caballo cae. De un modo desgarrador se reproduce esa seguidilla de imágenes en un video captado ayer por la tarde en Chimbas, que causa estupor y bronca por estas horas entre los sanjuaninos.
El desolador panorama se vivió ayer, desde las 14 en calle Centenario antes de Tucumán. La Policía llegó al lugar alertada por los vecinos y pidió asistencia de la ONG Rescate Equino San Juan.
“Cuando llegamos, el animal estaba solo, abandonado, y fracturado. Según nos contó la gente que vio lo que pasó, estaba tirando una carretela y el muchacho que lo manejaba lo azotaba con una cadena. No saben si es que el hombre lo manejó mal o el animal intentó escapar de los fuertes golpes, que de golpe se fue contra la cuneta y, al caer, todo el peso de la carretela cayó sobre él”, comentó a Tiempo de San Juan, Analía Becerra, presidenta de la institución.
El impacto fue tan fuerte, que el caballo golpeó una de sus patas contra el filo del cordón y se quebró a tal punto que trozos de sus huesos quedaron en la calle. Estaba tan mal que no lograban moverlo y recién a las 19 logró llegar el personal de la Policía Rural con un veterinario que, al verlo, decidió sacrificarlo.
Las imágenes fueron tomadas por los integrantes de la ONG, para pedir conciencia e intervención del Gobierno en este tipo de casos. “Esto es la tracción a sangre. ¡BASTA!”, pidieron junto a las imágenes.
Embed - Rescate Equino San Juan on Instagram: "Alguien que le haga llegar este video al gobernador de San juan!!!!!! Paso esta tarde, esto es la Tracción a Sangre!!!!! BASTA DE TAS!!!!!!!!!"
“La lesión que sufrió fue muy grave y pasó muchas horas así, desangrándose. No pudieron hacer nada para salvarlo. La Policía actuó bien, hacen lo que pueden, el problema es la falta de recursos. Ellos acuden a nosotros porque somos los únicos que tenemos algunos de los medios necesarios. Pero nosotros hacemos todo ad honorem y a veces no podemos con todo. Necesitamos que el Estado intervenga”, pidió Analía.
Y agregó que, “ahora estoy dando vueltas para hacer la denuncia por el caso. Esperemos que se encuentre al responsable y que estas situaciones empiecen a cambiar”.