Este miércoles, la Justicia condenó a Leonardo Gabriel Cornejo a tres años de prisión en suspenso por los delitos de estafa por abuso de confianza y defraudación informática en perjuicio de la empresa Trielec S.A. La jueza de Garantías, Mónica Lucero, impuso la sentencia en el marco de un acuerdo de juicio abreviado, tras comprobarse una serie de maniobras fraudulentas que causaron un perjuicio económico de más de $274 millones a la firma.
Cornejo, quien se desempeñaba en el área de logística de la empresa, junto a José Luis Moyano, encargado del depósito, manipulaban el sistema informático para adulterar los códigos de productos en los remitos, entregando a los clientes mercadería de mayor valor a la registrada en las facturas. Mientras Cornejo fue liberado con esta sentencia en suspenso, Moyano continúa detenido y es el único de los implicados que sigue bajo proceso judicial.
El esquema delictivo se llevó a cabo entre junio de 2022 y agosto de 2024. Según el informe presentado por el fiscal Eduardo Gallastegui y su ayudante Federico Pereyra, los empleados de Trielec alteraban los remitos de venta en el depósito de la calle 9 de Julio, San Juan, cambiando productos económicos por otros de mayor valor antes de ser entregados a los clientes.
Las maniobras eran realizadas exclusivamente durante los turnos de Moyano y Cornejo, quienes modificaban los códigos de los artículos en el sistema para reflejar mercadería más costosa sin que el cliente lo advirtiera. Posteriormente, los remitos adulterados eran destruidos para ocultar las irregularidades.
La jueza Lucero condenó a Cornejo a tres años de prisión en suspenso, teniendo en cuenta que no contaba con antecedentes penales. Además, se le impusieron restricciones de conducta, como la obligación de fijar residencia, someterse al control del Patronato de Liberados y mantener una distancia mínima de 300 metros de los locales de Trielec.
Por otro lado, el material eléctrico secuestrado en la vivienda de Cornejo será devuelto a la empresa afectada, representada por Alonso Mordacci. La jueza dispuso también la inmediata libertad de Cornejo, quien permanecía detenido en la Central de Policía.
Mientras tanto, el proceso judicial contra José Luis Moyano continúa, al considerarse su rol clave en las maniobras fraudulentas.