sábado 6 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Exclusivo

El sorprendente caso de "El Brujo del Amor" sanjuanino, un extorsionador internacional ahora preso en su provincia

Lo detuvieron la semana pasada y descubrieron que era un estafador internacional. Vivió en Paraguay y tiene una condena en EEUU. Conoce la increíble historia de este sanjuanino.

Por Walter Vilca 4 de agosto de 2022 - 07:06

Lo llaman “El Brujo del Amor” o “El Brujo Vip”, un sanjuanino que vivió en Paraguay, que fue condenado en EEUU, que habría estafado en decenas de países y que ahora cayó preso en su San Juan natal. Acá lo condenaron el martes último por un delito menor, pero carga con la fama de ser un extorsionador profesional que engañaba a mujeres vía internet con la promesa de realizar hechizos mágicos para el amor, que les pedía videos íntimos para practicar las brujerías y después las chantajeaba exigiendo dinero a cambio de no publicar esas imágenes en las redes sociales.

Ariel Boiteux, conocido en muchas partes del mundo como “El Brujo del Amor”, es sanjuanino. Es de Rawson, tiene su familia allí, pero en los últimos meses residió en La Rioja junto a su pareja, de apellido Fajardo. Lo detuvieron el jueves último por una denuncia de esa mujer, quien acusó a Boiteux por una serie de amenazas de muerte.

La condena en San Juan

La mujer se vino a San Juan hace semanas a raíz de una disputa con Boiteux. A partir de ese momento, éste empezó a enviar a Fajardo y a su familia exigiendo que le devolviera dinero y firmara los documentos de unas propiedades. Caso contrario, la mataría o enviaría un grupo mafioso a tomar venganza, según voceros judiciales. Todo esto fue denunciado semanas atrás ante el fiscal Alejandro Mattar, de la UFI CAVIG, que abrió una causa penal por coacción contra Boiteux y pidió su detención.

Brujo.jpg

"El Brujo del Amor". Así esta actualmente Ariel Boiteux.

La semana pasada, los policías de la Seccional 5ta de Santa Lucía detuvieron a Fajardo en base a un pedido de captura en su contra por robo en el Segundo Juzgado de Instrucción. Boiteux se enteró, concurrió el jueves último a esa comisaría a preguntar por la situación de su mujer y en ese momento fue apresado por la causa que investigaba el fiscal Mattar. Ahí descubrieron que este sujeto era “El Brujo del Amor” o “El Brujo Vip”, un delincuente conocido internacionalmente que fue noticia en 2019 en diarios nacionales y de otros países.

Un farsante

El sujeto sabía que estaba en problemas en San Juan e intentó hacerse el demente. En la audiencia realizada el sábado pasado frente al juez de garantías Diego Sanz y el fiscal Mattar, Boiteux aseguró que escuchaba voces, que tenía un chip en su cabeza que le pusieron en los agentes de la CIA y extraterrestres, hasta dijo que era un viajero intergaláctico, revelaron fuentes tribunalicias.

mexico.jpg
Extradicción. Boiteux cuando iba a ser extradictado a EEUU, según lo muestra un diario de Paraguay.

Extradicción. Boiteux cuando iba a ser extradictado a EEUU, según lo muestra un diario de Paraguay.

Una pericia psicológica demostró que era una persona normal y estaba fingiendo. Este martes, viendo que no podía zafar, aceptó un juicio abreviado. El juez Andrés Abelín Cottonaro lo condenó a dos años de prisión de ejecución condicional por el delito de coacción en perjuicio de su mujer, pero además, en base a su sorprendente historial delictivo, dispuso que continúe detenido en la Seccional 5ta hasta que certifiquen si pesan o no pedidos de capturas en su contra. En un primer informe, se conoció que le figuran causas por presuntas estafas desde el 2006 y en distintas provincias del país, señaló una alta fuente judicial.

Conocido internacionalmente

Tendría una causa penal en Capital Federal de los últimos meses, pero falta confirmarlo. Lo cierto es que Boiteux es un delincuente internacional. De ahí su nombre de “El Brujo del Amor” o “El Brujo Vip”. Así lo apodaron en mayo de 2019 en los portales digitales de la cadena televisiva norteamericana Univisión, los diarios peruanos El Comercio y La República, Debate de México y los medios argentinos Perfil, Infobae y Clarín tras conocerse que lo habían condenado en el estado de California en EEUU por una de sus maniobras.

Maestro.jpg
Prueba. Esta imagen fue captada antes de su detención, junto a una supuesta cómplice, cuando fue a cobrar dinero en Ciudad del Este, Paraguay.

Prueba. Esta imagen fue captada antes de su detención, junto a una supuesta cómplice, cuando fue a cobrar dinero en Ciudad del Este, Paraguay.

El sanjuanino es especialista en informática y utilizaba esos conocimientos para ofrecer servicios de brujería por distintas páginas de internet, especialmente dirigidos a mujeres a las que prometía hechizos mágicos para los amores imposibles, espantar relaciones tormentosos o recuperar a su pareja, según diarios internacionales. Una vez que lo contactaban, éste convencía a sus víctimas para que se tomaran fotos íntimas o se grabaran teniendo sexo y después le enviaran esos materiales para concretar los "amarres", publicó INFOBAE. Las tarifas por esos trabajos rondaban entre 250 y 300 dólares.

Las maniobras

Pasado los días, venía el chantaje. Boiteux y sus cómplices enviaban mensajes a esas mujeres -desde cuentas desconocidas- diciéndoles que tenía ese material íntimo y, si no le enviaban más dinero, iban a publicarlo en las redes sociales. Algunas de sus víctimas fueron dos norteamericanas que en agosto de 2017 hicieron la denuncia en la agencia federal norteamericana Homeland Security Investigations (HSI). Es que una de ellas no consiguió el dinero y la banda difundió sus imágenes.

Huega.jpg
En la cárcel.

En la cárcel. "El Brujo del Amor" se fotografió cuando hacía huelga de hambre en el Paraguay.

Los investigadores detectaron que Boiteux operaba desde 2015 con esta maniobra y lo hacía desde el Paraguay. Según los reportes, sus víctimas eran mujeres de distintas latitudes: México, Guatemala, República Dominicana, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, España, Suiza e Italia, de acuerdo a lo publicado por diarios internacionales. Hay una versión que indica que una persona llegó a pagar 25 mil dólares para evitar que difundieran sus imágenes.

De Paraguay a EEUU

Boiteux fue apresado en noviembre de 2017 en Ciudad del Este, Paraguay, cuando fue a retirar dinero a una sucursal de Western Unión por una de sus extorsiones. En ese momento también quedaron imputados de las maniobras otros tres miembros de su entorno. La Justicia norteamericana pidió la extracción sólo de Ariel Boiteux, dado que era el mentor y jefe de la banda.

El extorsionador hizo entonces una huelga durante 7 meses en una cárcel paraguaya para evitar la extradición, pero en junio de 2018 igualmente fue trasladado a los EEUU. En mayo de 2019, un tribunal de San Diego en California lo condenó a dos años de prisión por transmisión de una amenaza de extorsión desde el extranjero.

Todo indica que cumplió esa condena y regresó a la Argentina. Su último domicilio fue en La Rioja. Una fuente judicial reveló que en sus registros figuran varias causas penales en su contra desde el 2000, pero sin condenas, y probablemente muchas hayan prescripto por los años transcurridos. Este martes recibió su primera condena en Argentina y fue en su San Juan natal por una causa por coacción, pero no descartan que aparezca un pedido de captura en su contra. Por eso sigue preso en una comisaría de Santa Lucía.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Macarena Núñez, autora del ladrillazo mortal tras conocer la codena. video

Las Más Leídas

Identificaron al motociclista que murió en el Monumento al Gaucho 
Murió un automovilista en el Monumento al Gaucho video
Condenaron a la autora del ladrillazo mortal: 10 años de prisión video
Macarena Núñez, autora del ladrillazo mortal tras conocer la codena. video
Preocupación en las escuelas preuniversitarias por el suicidio adolescente: 5 casos en los últimos tres meses

Te Puede Interesar