El agente de Policía que en noviembre pasado agredió, amenazó y hasta intentó robarle la pistola a su exnovia, también miembro de la fuerza, negoció y aceptó una condena de 1 año de prisión en suspenso y con esto recuperó la libertad. El efectivo llevaba preso 44 días y era acusado de los delitos de lesiones leves agravadas por el vínculo en contexto de violencia de género, amenazas agravadas por el vínculo y robo agravada en grado de tentativa. Este mismo agente estuvo implicado en un accidente fatal en 2021.
De esta forma, el agente Alex Simón Aciar consiguió un castigo leve tras el acuerdo al que arribaron su defensora, la abogada María Filomena Noriega, y el fiscal Roberto Ginsberg y la ayudante Yanina Márquez de la UFI CAVIG. El juez de garantías Sergio López Marti, en reemplazo de la jueza Flavia Allende, homologó el acuerdo y dictó la sentencia en la mañana de este miércoles. También dispuso la prohibición de acercamiento o todo contacto del ahora condenado con la víctima y ordenó la sanitización o limpieza del celular de Aciar debido a que en las pericias le encontraron videos íntimos que grabó junto a su expareja.
El caso del policía sanjuanino es otro de violencia de género. En la causa quedó probado que la chica, otra agente de la Policía de San Juan, era acosada y seguida por todos lados por Aciar pese a que llevaban un año de separados. Ella ya había puesto en conocimiento del CAVIG esta situación; sin embargo, el agente no la dejaba en paz.
El último episodio violento ocurrió la madrugada del domingo 3 de noviembre último a la salida de la Fiesta Nacional del Sol. La mujer policía estaba recargada en el operativo y Aciar, que trabajaba en la Departamental 5 con asiento en Rawson, se las ingenió para reemplazar a un compañero y aparecerse en el lugar con tal de encontrarse con la chica.
Esa noche comenzó a hostigarla mediante mensajes agresivos. Al finalizar el evento, la agente fue llevada en auto por un compañero hasta la casa de su madre en Rawson y Aciar la siguió en moto. Cuando ella bajó del vehículo, el joven policía se le acercó a increparla: “Te fuiste a cul… mentirosa”, le gritó, entre otros insultos y amenazas. También intentó sustraerle el arma reglamentaria y se generó un forcejeo. Ahí salió la madre de la chica y el agente se retiró.
Aciar continuó hostigándola esa noche y los días siguientes. Le envió mensajes de voz y de texto, incluso llegó a decirle que la iba a matar o que la violaría cuando el quisiera. Eso derivó en la denuncia en la UFI ANIVI y el martes 5 de noviembre lo detuvieron.
Desde entonces, Alex Simón Aciar se encontraba preso con prisión preventiva. Este jueves acordó el juicio abreviado por consejo de su defensora. Como la pena fue de 1 año de prisión en suspenso, recuperó la libertad, pero no podrá volver a trabajar a la Policía de San Juan y va camino a la exoneración o a la cesantía.
El agente también afronta una causa por homicidio culposo por la muerte del policía retirado Domingo Villafañe, en un accidente ocurrido el 10 de febrero de 2021. Aciar atropelló desde atrás al jubilado que viajaba en bicicleta. Esa causa aun no tiene resolución.