jueves 22 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Nuevo debate

El juicio contra el cura Walter Bustos por abuso sexual, ¿en duda?

Fuentes vinculadas al religioso, que ya fue condenado por una agresión sexual, señalaron que su estado de salud sería un severo problema. Este martes se define qué pasará.

Por Luz Ochoa

El segundo juicio contra el cura Walter Bustos por abuso sexual debería comenzar en los próximos días. Sin embargo, su inicio por el momento está en duda, ya que el estado de salud del religioso sería una serio problema. Así lo confiaron fuentes allegadas, las que indicaron que el sacerdote acusado de una nueva agresión sexual será sometido a una junta médica.

El párroco que fue condenado por abuso sexual simple en perjuicio de un familiar, menor de edad, afronta un segundo proceso penal y el mismo podría llevarlo a una pena de ejecución efectiva. Es que en el caso anterior, Bustos fue castigado con un año y 8 meses de prisión condicional y -por tanto- el cumplimiento de la misma es en libertad. No obstante, una nueva condena lo llevaría directo tras las rejas.

Ahora, el freno se daría por su estado de salud mental y, por tal razón, un equipo de profesionales médicos, entre ellos un psicólogo, un psiquiatra y también un psicólogo de parte, con el objetivo de saber si está en condiciones psicofísicas de afrontar un juicio, dadas las fuertes descompensaciones que sufrió en el último tiempo.

3.jpg
Gentileza Diario Huarpe. Roto en llanto, así se mostró Bustos en las primeras audiencias de su primer juicio por abuso sexual

Gentileza Diario Huarpe. Roto en llanto, así se mostró Bustos en las primeras audiencias de su primer juicio por abuso sexual

Fuentes cercanas a Bustos señalaron que sufrió ataques de pánico, al igual que presentó ideas suicidas, y ello lo dejó en un estado de vulnerabilidad preocupante. Fue por ello que su defensa, representada por Sandra Leveque, solicitó que se suspendiera de forma momentánea el comienzo del debate. Por ello, el arranque del debate se postergó hasta nuevo aviso.

Está previsto que este martes por la tarde, la junta médica evalúe su estado y defina si corresponde o no continuar con el proceso, sobre todo por los antecedentes que hay en torno al estado mental de Bustos, quien experimentó varias crisis durante el último juicio. En aquellas oportunidades, se lo vio romper en llanto, gritar y hasta descompensarse mientras trataba de defenderse.

walter.jpg
Gentileza Diario de Cuyo. En plena crisis, así se mostró Bustos en el primer juicio en su contra

Gentileza Diario de Cuyo. En plena crisis, así se mostró Bustos en el primer juicio en su contra

De hecho, hubo una audiencia que tuvo que interrumpirse por una descompensación que sufrió y personal médico del Poder Judicial debió asistirlo de inmediato.

El fiscal Mario Panetta -secundado por la ayudante fiscal Vernónica Recio- pidió 14 años de prisión para Bustos por los delitos de abuso sexual por el aprovechamiento de la inexperiencia y/o la inmadurez sexual de la víctima, agravado por el ser cometido por un ministro de culto reconocido –dos hechos-, en concurso real, y corrupción de menores en concurso ideal.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Entre rejas. Ariel Omar Pérez se encuentra actualmente en el penal de Chimbas.

Las Más Leídas

Matrimonio sanjuanino denuncia grave estafa el día de su boda: llegaron y el servicio de catering había desaparecido
Qué pasa con los afiliados de la OSP tras la desregulación nacional de las obras sociales
Ricardo Martín, dueño del camión mal estacionado que provocó una tragedia en Capital.
Viticultores sanjuaninos y mendocinos realizaron una movilización en el este mendocino en protesta por los bajos precios de la producción. 
El jueves llega con tormentas y viento sur para San Juan

Te Puede Interesar