sábado 13 de agosto 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Decreto provincial

Echaron a un jefe policial por el mal uso de un móvil que chocó en Santa Lucía y causó una muerte

El móvil protagonizó el accidente en octubre de 2016, en Santa Lucía. Después de años, el Ejecutivo expulsó al jefe policial por cometer una falta grave.

Por Walter Vilca 23 de mayo de 2022 - 23:14

Le bajaron el pulgar al subcomisario del escandaloso caso del móvil de la Seccional 20ma que en 2016 protagonizó un choque y dejó un muerto sobre la avenida Benavidez, en Santa Lucía. Si bien el accidente fue algo inesperado, en la investigación dentro de la fuerza provincial se comprobó que el jefe policial había ordenado sacar la patrulla, exclusivamente, para que lo buscara en su domicilio y que, después del siniestro, escapó del lugar con la intención de zafar del problema. Por todo esto fue que lo echaron de la Policía de San Juan.

El decreto provincial que se hizo público en estos días señala: “aplícase sanción expulsiva de cesantía de las filas de la Policía de San Juan, a partir del presente decreto, al subcomisario Oscar Rolando Lucero”. Este último era en 2016 uno de los jefes de la Seccional 20ma. La dura sanción viene justamente por haber hecho un mal uso de esa movilidad oficial, con la mala suerte que encima tuvieron un accidente en el que perdió la vida el motociclista Ramón Alberto Díaz Bustos.

Aquella tragedia sucedió alrededor de 7.45 de la mañana del 28 de octubre de 2016. Un rato antes de que eso ocurriera, el subcomisario Lucero llamó a la seccional de Angaco y ordenó que lo fuesen a buscar a su casa en la camioneta de la repartición. Lo tenían que trasladar de su domicilio al trabajo y no era la primera vez que lo hacían.

El decreto provincial que se hizo público en estos días señala: “aplícase sanción expulsiva de cesantía de las filas de la Policía de San Juan, a partir del presente decreto, al subcomisario Oscar Rolando Lucero”. Este último era en 2016 uno de los jefes de la Seccional 20ma.

El agente Daniel Castro –el chofer- y el agente Martín Peñaloza salieron en la patrulla y cumplieron la orden. Volvían de Rawson junto al subcomisario Lucero cuando protagonizaron el trágico accidente sobre avenida Benavidez, cerca de Oratorio, en Santa Lucía. El móvil transitaba en dirección al oeste.

En ese trayecto, pero en dirección este, venía otra camioneta que traía un carro, guiada por Sergio Soler, y por detrás la moto Honda 125cc conducida por Ramón Alberto Díaz Bustos. Lo que pasó supuestamente fue que Soler frenó de golpe. En ese instante Díaz Bustos intentó evitar el choque, pero impactó contra la parte trasera del carro y cayó sobre el otro carril. Justo por donde venía la patrulla policial, que lo terminó atropellando. El resultado fue trágico: el motociclista murió.

Obviamente, los agentes Castro y Peñaloza tuvieron que afrontar la situación. No así el subcomisario Lucero, que les dijo: “denme una mano”. Luego bajó del vehículo y escapó del lugar del siniestro. El jefe policial se marchó caminando. Pero minutos más tarde tuvo que regresar con otros policías de la Seccional 20ma, dado que eran sus policías los involucrados en el accidente fatal. Lo insólito fue que se hizo el desentendido del choque, nunca reconoció que él iba en esa camioneta policial y trató de convencer a los dos agentes que mintieran, que dijeran que venían un procedimiento en Rawson.

Al final la verdad se supo. Los mismos policías declararon y afirmaron que volvían de buscar a Lucero en Rawson, que éste los abandonó tras el accidente y quiso que falsearan la versión para salvarlo. Todo esto quedó plasmado en el sumario administrativo iniciado en la Subsecretaría de Control de Gestión. El subcomisario Oscar Rolando Lucero no tuvo como defenderse. Sus mismos subordinados lo hundieron y lo complicaron más. La Jefatura de la Policía de San Juan solicitó al Poder Ejecutivo que lo echaran y esto se concretó esta última semana a través de un decreto provincial que dispuso la cesantía del jefe policíal.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
se entrego en la central de policia el funcionario judicial juan pablo ortega

Las Más Leídas

San Juan, agarrate: se viene un fuerte viento Zonda
El último viaje del Galleta: estuvo frente al volante por 31 años y subió a su familia al colectivo para dar una vuelta más
(Imagen Radio Mitre)
Hallaron casi un arsenal y $315.000 en el placard de una casa en Santa Lucía: hay un detenido
Un ángel la ayudó a volver a San Juan para despedir a su padre fallecido

Te Puede Interesar