Los tres integrantes de la banda cordobesa de los "abreautos", detenidos el martes último en Desamparados con un inhibidor de señal, fueron condenados este viernes por la noche a través de un juicio abreviado. Todos admitieron haber cometido dos robos en marzo pasado utilizando inhibidores de señales para abrir vehículos. Los dos hombres recibieron la pena de 4 meses de prisión efectiva, mientras que la muchacha cumplirá el mismo castigo de forma condicional, además pagarán 5.000.000 pesos en forma de resarcimiento a las víctimas.
Ese fue el acuerdo al que arribaron Nicolás Vázquez, su pareja Vanesa Guzmán y su amigo Abraham Gerardo Gómez con su defensor, el abogado César Jofré, y el fiscal Miguel Gay y la auxiliar Federica Offman de la UFI Delitos contra la Propiedad. El juez de garantías Mariano Carrera refrendó todo lo pactado y dictó sentencia en la noche de este viernes.
image.png
El fiscal Miguel Gay y la auxiliar Federica Offman, de la UFI Delitos contra la Propiedad.
Vázquez, Guzmán y Gómez fueron detenidos el miércoles último por los policías de la brigada de la UFI Delitos contra la Propiedad sobre Lateral de Circunvalación, al sur de avenida Ignacio De la Roza. Los investigadores sanjuaninos buscaban a estos cordobeses desde marzo, también los reconocieron por andaban a bordo de una camioneta Jeep Compass blanca.
Los “abreautos” utilizaban un inhibidor de señales, en forma de llavero, con el cual bloqueaban los comandos de apertura y cierre centralizados de los vehículos. Uno de los hechos que cometieron ocurrió el 18 de marzo pasado en la playa de estacionamiento del Shopping Alto Del Bono. Ese día le abrieron la camioneta Toyota a un sanjuanino de apellido Sabal, a quien le robaron un maletín con cheques y 2.500.000 de pesos en efectivo del interior de ese vehículo.
Sin título.jpg
Este es el inhibidor, con forma de llavero de vehículos, que llevaban los cordobeses.
El otro robo perpetrado por los cordobeses sucedió el 27 de marzo en el mismo lugar y también contra el propietario de una Toyota. Esa persona es de apellido Almada y perdió 1.500.000 pesos en otra maniobra de los “abreautos” cordobeses.
Este viernes en la siesta, los policías de la UFI Delitos contra la Propiedad y el fiscal Gay allanaron el departamento donde se hospedaban, en un edificio de calle General Paz, entre España y Salta. Constataron que había llegado el martes o el mismo miércoles y en ese lugar hallaron sus prendas de vestir, dos celulares que no sería de ellos, 4 tarjetas de débito y crédito de algunas de sus víctimas y la suma de 3.300.000 pesos, confirmaron fuentes judiciales.
image.png
Este es el dinero que hallaron en el departamento que alquilaron los cordobeses en la calle General Paz, entre España y Salta, en Capital.
Es probable que los cordobeses sean investigado por otros robos cometidos en San Juan u otras provincias. Por ahora, por los dos hechos de marzo último, recibieron 4 meses de prisión de prisión. Vázquez y Gómez cumplirán esa pena en el Servicio Penitenciario Provincial, no así Vanesa Guzmán, cuyo castigo es de cumplimiento condicional. Por otro lado, deberán pagar esos 5.000.000 pesos como parte del acuerdo, los que serán repartidos entre los dos damnificados de sus maniobras.
27e59f8b-6d9d-4268-bb64-24e2b5090b89.jfif