Durante el pasado fin de semana, el Departamento Drogas Ilegales de la Policía de San Juan, dependiente de la Dirección Judiciales D-5, llevó a cabo importantes procedimientos judiciales en el marco de una investigación para combatir el narcotráfico en la provincia.
Bajo la dirección de la Unidad Fiscal Federal San Juan, encabezada por el Dr. Francisco José Maldonado, y con la colaboración del Grupo Especial GERAS, se realizaron allanamientos en el asentamiento Villa Lourdes, ubicado en Rivadavia. Las acciones fueron el resultado de varios meses de investigación y seguimiento.
Como resultado de los operativos, se logró desarticular dos kioscos de venta de droga al menudeo. Fueron detenidas tres personas: una mujer mayor de edad, su hijo menor y un sujeto conocido en el ambiente delictivo como "Sin Alma". Todos quedaron a disposición del Juzgado Federal.
En los allanamientos se secuestraron más de 50 gramos de clorhidrato de cocaína, fraccionados en más de 100 dosis listas para su comercialización, una suma cercana a los 300 mil pesos en efectivo, ocho teléfonos celulares y diversos elementos utilizados para el fraccionamiento de estupefacientes.
También participaron en las medidas los canes detectores de narcóticos del Departamento Drogas Ilegales, que jugaron un rol clave en la localización de la droga. Las sustancias secuestradas fueron sometidas a narcotests, que confirmaron su carácter ilícito.
Las investigaciones se originaron a partir de denuncias anónimas de vecinos del lugar, quienes manifestaron su preocupación por movimientos inusuales en la zona, compatibles con actividades de narcomenudeo.