El joven Daniel Orlando Varas Narváez, que se hizo pasar por un falso enfermero y que empezó a ser investigado desde septiembre por el delito de uso de documento público adulterado, este jueves fue condenado por la Justicia tras un juicio abreviado.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl joven Daniel Orlando Varas Narváez, que se hizo pasar por un falso enfermero y que empezó a ser investigado desde septiembre por el delito de uso de documento público adulterado, este jueves fue condenado por la Justicia tras un juicio abreviado.
En la mañana de este 26 de octubre, los fiscales Iván Grassi y María Victoria Martín de la UFI Delitos Especiales explicaron que a lo largo de la investigación este sujeto también cometió el delito de usurpación de título. Es decir que este falso enfermero fue condenado por uso de documento público adulterado en concurso real con usurpación de título en calidad de autor.
Tras la ampliación de ese objeto de la IPP, el juez de garantías Juan Gabriel Meglioli lo condenó a 3 años de prisión condicional y a realizar trabajos en Municipalidad de Chimbas por 60 horas dividido en 6 meses.
Otro dato que dieron a conocer en la Justicia es que Varas Narváez trabajaba en el Hospital Privado. El 1 de agosto de 2023 fue contratado para que trabajara como enfermero en el área de terapia. Pero los directivos tomaron conocimiento de esta situación le sacaron el trabajo el 6 de septiembre de 2023. Cabe destacar que este diario había dado a conocer la noticia el día anterior, precisamente, el 5 de septiembre.
Desde la UFI dijeron que Narváez trabajó un mes y unos días y nunca estuvo recibido.
La justicia le realizó allanamiento en su vivienda y se le secuestraron títulos analíticos, sellos y una credencial. Documentación que comprobó el actuar delictivo de este sujeto.
Daniel Orlando Varas Narváez, que se presentó ante la justicia como estudiante de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Católica de Cuyo, quedó al descubierto cuando presentó la documentación en un organismo del gobierno provincial para legalizarla. Pese al intento, las autoridades de la repartición notaron que era falsa y radicaron la denuncia en la Justicia Federal.
Quedó en evidencia que Varas Narváez es un alumno de Enfermería que aún no se recibe y que, incluso, ni siquiera finaliza los estudios básicos del primer ciclo.
El falso analítico que presentó tenía un QR y este al escanearlo debía mostrar la información de él, pero en el Ministerio Público señalaron que el código QR que aparecía en el título analítico remitía a una dirección del sitio web vinculado a diario La Nación. Por otra parte, el papel era de mala calidad.
El video de su declaración: