Han pasado un poco más de 10 días de uno de los procedimientos de droga más impactantes que hubo en la provincia, que a la misma vez es escandaloso ya que está entrelazada directamente con la política. Es que uno de los sospechosos fue atrapado con un millón de dólares en droga en la furgoneta que pertenece a la Municipalidad de 25 de Mayo, donde estuvo como intendente Juan Carlos Quiroga Moyano, hoy presidente del PJ sanjuanino. Pero fuera de este escándalo político, se dieron a conocer los detalles de la investigación que ha venido realizando la Justicia Federal desde antes de agosto de este año. Mirá cómo cayó esta banda que tiene a ocho involucrados y la declaración del empleado municipal, Ángel Ricardo "Richard" Garay.
Lo primero para rescatar de esta causa es que hay un total de ocho detenidos y están en la mira por ser miembros de una banda criminal que cometió los delitos de transporte, distribución y venta de droga. Esto son: Pablo Fernando Castillo, de profesión camionero y oriundo de Chaco; Raúl Horacio Vargas (está preso en el Servicio Penitenciario Provincial); Héctor Leonardo Guiñez; Luis Alberto Garipe, también alojado en el Penal de Chimbas; Ángel Ricardo Garay, empleado municipal de 25 de Mayo; Melisa Elizabeth González; Marcela Verónica Recupero y Angélica de las Mercedes Falcón, pareja del preso Luis Alberto Garipe.
Los 8 están en el Servicio Penitenciario Provincial, a todos se les negó la excarcelación y en las próximos días -según la investigación- podrían ser procesados.
Esta investigación se nutre con data de antes de agosto, es decir, antes de la implementación del Sistema Acusatorio en la Justicia Federal sanjuanina. Por esta razón, la causa se está investigando con el “sistema viejo”, y recayó en manos del juez federal Leopoldo Rago Gallo y la Secretaría N°4 a cargo de Florencia Gutiérrez.
image.png
Municipalidad de 25 de Mayo.
Cómo cayó la banda
Según el expediente al que tuvo acceso Tiempo de San Juan, la investigación comienza con la comercialización de estupefacientes. El primero en caer en las “líneas investigativas” fue Raúl Horacio Vargas que, operando desde la cárcel, tenía comunicaciones telefónicas con personas que realizaban el “menudeo” de drogas. Ahí es cuando cae alguien de su entorno familiar, precisamente su cuñada Melisa Elizabeth González. Ahí los investigadores confirmaron que Vargas le decía a González cómo debía adquirir, comercializar y distribuir la droga.
El tercero que cayó por las pesquisas fue Luis Alberto Garipe, que también estando desde el Penal, utilizaba el mismo celular de Vargas. Por ahora, estaría señalado como el contacto directo con el proveedor de droga. Garipe “arreglaba” los cargamentos que venían hacia San Juan.
image.png
Casa de Angélica de las Mercedes Falcón.
Así saltó el arreglo que tuvo Garipe con el camionero chaqueño, Pablo Federico Castillo alias “Messi”. Como así también salió a luz el nombre de Angélica de las Mercedes Falcón, ya que esta tenía comunicación con su pareja, el preso Luis Alberto Garipe. Las charlas entre Garipe, Castillo y Falcón se trataban de cargamentos de marihuana, uno de ellos el que explotó al conocimiento público el pasado 1 de noviembre en Las Casuarinas, 25 de Mayo.
En este contexto, se desprende un sexto imputado. Héctor Leonardo Guiñez, que también hacía sus maniobras desde el Penal, tenía comunicaciones referidas al narcotráfico, precisamente, se encargaba de los cargamentos de cocaína (en esta investigación encontraron dos kilos). Ahí es donde entra la pareja de Guiñez; Marcela Verónica Recupero, quien se encargaba de las maniobras, recaudación de dinero y la comercialización.
Para la Justicia: el cabecilla de la banda es Garipe. Y trabajaba en conjunto con Castillo (camionero) que tenía los contactos para conseguir los estupefacientes. Además, estaría comprobado que Falcón y González eran las encargadas de la administración de las drogas y comercializarlas al menudeo.
Pero, ¿qué rol tiene el empleado municipal de 25 de Mayo, Ángel Ricardo “Richard” Garay?
Una de las declaraciones indagatorias a las que Tiempo de San Juan pudo acceder es la de este empleado municipal, que fue hallado con diez bolsas de nylon con un total de 115 kilos y 860 gramos de marihuana.
“Richard”, para todos los veinticinqueños, argumentó en su indagatoria que Falcón lo contactó y que le dijo que llevara unos paquetes, que él creía que eran de ropa.
Fuentes del caso indicaron a este diario, que los investigadores no estaban atrás de Garay y que cayó por el cargamento que llevaba y que con anterioridad había buscado en la casa de Falcón.
De igual manera, él esta preso y siendo investigado. Los que llevan la causa están tratando de corroborar si Garay tenía comunicación con Falcón, o algún otro miembro de la banda.