sábado 1 de junio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Giro inesperado

Cobra fuerza la teoría de una caída fatal en el caso de la jubilada hallada muerta

A las tres líneas de investigación que siguen los fiscales, se sumó una cuarta hipótesis que avala una muerte accidental.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El caso de la jubilada hallada muerta en su casa de Rawson encierra un misterio que por el momento no pudo ser resuelto por el fiscal Francisco Micheltorena de la UFI de Delitos Especiales y su equipo de trabajo, ya que no logran establecer todavía en qué circunstancias Rosalba Albarracín perdió la vida. En ese contexto, una nueva hipótesis cobró fuerza en las últimas horas: la de una muerte accidental.

Si bien tres líneas de investigación eran las que estaban bajo la lupa, se sumó una cuarta que sostiene que la mujer de 71 años sufrió una caída letal que le provocó la muerte. Aunque no trascendió el informe de autopsia de la anciana fallecida en su casa del barrio Cruz del Sur de Rawson, este diario supo que el cuerpo presentó golpes en la cabeza y numerosas lesiones en el rostro, entre ellas una fractura en el hueso maxilar y la base del cráneo.

A pesar de que las heridas podrían ser compatibles con una golpiza a priori, fuentes del caso comentaron que también podrían corresponder a dos caídas que la víctima habría sufrido antes de fallecer. Es que, según indicaron testigos, Rosalba tenía problemas para movilizarse y por ello lo hacía con un andador.

Con el correr de las horas, la cuarta hipótesis ganó terreno dado los detalles que se conocieron del análisis forense, que también señaló un hematoma en la rodilla izquierda de la anciana. Es por eso que barajan la posibilidad de que la jubilada perdió el equilibrio, cayó al suelo de frente y se lastimó el rostro.

La teoría indica que se levantó como pudo, buscó un trapo para frenar la hemorragia, se mareó y volvió a caer. En esa caída mortal se desnucó y murió en el acto. Es por esas particularidades que Micheltorena, bajo la coordinación de Adrián Riveros e Iván Grassi, pedirá una junta médica para evaluar las lesiones, una por una y así establecer una cronología de hechos.

Además de las marcas en el cadáver con fuertes indicios, las otras hipótesis fueron perdiendo fuerza en el avance de la instrucción. Es que la teoría que avala el homicidio seguido de robo quedó en crisis por las condiciones de la escena, ya que cerca de la mujer muerta encontraron su monedero con dinero -un botín para un delincuente- y, por otro lado, los ingresos del domicilio tampoco estaba forzados.

La otra teoría apunta a un posible femicidio, ya que Rosalba mantenía una relación afectiva con un hombre y por tanto se llevaron allanamientos en su vivienda en busca de una pista, pero el resultado fue negativo. Pese a las sospechas, a la pareja no le encontraron nada que lo vinculara a la escena o que lo complicara.

En otro orden, la tercera creencia de los investigadores también apunta contra una persona de su entorno, con la que haya mantenido una discusión o que haya conocido que la mujer tenía ahorros y que podía apropiarse de ellos. Es por eso que Micheltorena, junto a sus ayudantes fiscales Adrián Elizondo y César Recio, no lo descartan e indagan para saber si la mujer que supo cumplir funciones en Acción Social guardaba dinero.

El cuerpo de la mujer estaba tendido en un pasillo que une los dormitorios con el comedor y vestía solamente una bombacha y una remera y sobre su cuello tenía un trapo. Vecinos advirtieron su ausencia y el miércoles por la mañana se acercaron hasta su vivienda para ver cómo se encontraba y se toparon con la tremenda escena. Personal médico constató su muerte violenta y de inmediato se activó la intervención judicial.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
murio una automovilista de 29 anos tras chocar contra un eucalipto en pocito

Las Más Leídas

El guiño de Darío Barassi que nombró a su casa como un departamento sanjuanino
Atraparon al conductor que atropelló, mató a un ciclista y escapó en Albardón: es policía
En fuga. Uno de los delincuentes en el momento que aborda el auto para darse a la fuga.
Cuánto cuestan las 3 casas en venta más caras de San Juan
Video: así fue el camino de Peter siguiendo los pasos de su hija Julia Horn en el Tres Marías

Te Puede Interesar