Lo que ocurrió este domingo en un domicilio ubicado en Tucumán y Porres en Chimbas es impactante. Un policía federal fue detenido por amenazar con un arma de fuego a tres hermanitas de 5, 8 y 12 años y a un hombre. A la mayor de las menores le puso el arma en la cabeza y le dijo que si no le decía dónde estaba su papá las iba a matar. La pistola estaba cargada, apta para el disparo y preparada para dispararse (sin seguro). Todo indica que iba preparado, porque en su bolsillo tenía otro cargador repleto de balas.
El policía que quedó en la mira fue identificado con el apellido Aballay, tiene unos 50 años y pertenece a la Unidad Regional de la Policía Federal Argentina (edificio ubicado al frente de Plaza 25 de Mayo). Esta impactante causa ahora está en manos de la fiscal Daniela Pringles y la ayudante Paula Amarfil de UFI Genérica. Ellas tomaron intervención del hecho a pesar de que la detención fue flagrante (en el lugar). Le solicitaron a la jueza de Garantías Gloria Verónica Chicón la inmediata detención y secuestro del arma, y la jueza dio el “ok”.
Este caso empieza con el hackeo del celular del padre de las niñas amenazadas. Desconocidos le hackearon el celular, se adueñaron de WhatsApp y empezaron a pedir dinero a los diferentes contactos. Uno de los que cayó fue el policía federal y aparentemente les envió dinero a estas personas.
Dato: el federal conoce a este hombre porque es uno de los empleados del taller mecánico donde lleva su auto a arreglar.
Según fuentes judiciales, Aballay aparentemente se habría sentido estafado y perdió la razón. Según el relato de los investigadores, este domingo 11 de agosto, Aballay agarró su arma y se fue directo al domicilio donde vive este hombre junto a su pareja y sus tres hijas.
Entró al complejo de casas ubicado cerca de la intersección de Porres y Tucumán y primero entró a la casa de un hombre. A este lo amenazó (sin sacar el arma) y le insistió que le respondiera donde estaba el mecánico. Éste señor le dijo que no sabía y que se fuera.
Tras unos minutos, con gritos de por medio, Aballay pasó a la casa donde vive el supuesto estafador con la mala suerte de que en la casa solo estaban las tres hermanitas. La madre había salido a comprar y su papá estaba arreglando un auto en un domicilio en particular.
A Aballay no le importó, sacó el arma y amenazó a las tres niñas. Le colocó el arma en la cabeza a la mayor, de 12 años, y la paseó por toda la casa buscando al papá y mientras le decía que le dijera dónde estaba porque si no iba a matarlas.
Otra vecina escuchó los gritos y los llantos y llamó al 911. Los policías de comisaría 17ma fueron de inmediato y detuvieron a Aballay en el lugar. A pesar de que fue agarrado infraganti, la causa pasó a UFI Genérica. En el lugar secuestraron el arma, los proyectiles y afirmaron desde la Justicia que estaba apta para ser disparada.
Este policía federal a quedó detenido y a disposición de la Justicia, se espera que en los próximos días sea la audiencia de formalización contra él. Los delitos que recaerían contra este hombre sería amenazas coactivas, amenazas simples y violación de domicilio.