Gabriela Núñez, la mujer que hace unos meses recibió la pena de 10 años de prisión al ser vista culpable del delito del 'ladrillazo mortal' en perjuicio de su expareja Gonzalo Martínez. Ahora el Tribunal de Impugnación hizo un cambio en la carátula, como así también, en la pena impuesta a Núñez. Le dictaron 8 años de prisión efectiva por el delito de homicidio en estado de emoción violenta agravado por el vínculo.
En los fundamentos que dio a conocer la presidenta del triunvirato de jueces, Ana Lía Larrea, para ella el acto de Gabriela Núñez fue en estado de emoción violenta. También expresó que Núñez era víctima de violencia de género por parte de Martínez -hombre que perdió la vida- en este hecho.
WhatsApp Image 2022-12-15 at 12.25.32 (1).jpeg
Gabriela Núñez en casi la totalidad de toda la audiencia ocultó su cara ante la cámara. Nunca se le llamó la atención y es un derecho de ella hacerlo.
Para la jueza Larrea tuvo una actitud violenta, ya que él en el día del hecho ingresó ilegítimamente a la casa de Núñez y golpeó a las personas que estaban durmiendo con Núñez, estos son: la nueva pareja y el amigo de la acusada.
También expresó que es una causa con perspectiva de género, ya que los hechos se dan en un contexto de violencia y de género. Tomó muy importante el testimonio del amigo de Núñez, como así también lo que decían los vecinos de Martínez. Núñez alguna vez le pedía cosas porque Martínez no les daba el dinero para mantener a los menores. También consideró un error que el primer tribunal no tuvo en cuenta lo que la hermana de Núñez atestiguó en el debate, dijo que su hermana (Gabriela Nuñez) sufría violencia física y económica.
WhatsApp Image 2022-12-15 at 12.25.32.jpeg
Tribunal de Impugnación, Ana Lía Larrea (presidenta) y los vocales Benedicto Correa y Daniel Guillen.
Para el tribunal el detonante que tuvo Núñez en atacar en emoción violenta fue la frase que Martínez le habría dicho cuando este se estaba por subir al taxi; aparentemente Martínez le dijo: “Que iba a volver para violar a su hija” (la mayor de Núñez y que no es hija biológica de Martinez). Esta frase provocadora de Martínez hizo que Nuñez reaccionará con ira eruptiva y le lanzara el ladrillazo.
WhatsApp Image 2022-12-15 at 12.25.33 (1).jpeg
Abogado querellante, Gustavo de la Fuente
Ante lo expuesto, el triunvirato compuesto por Ana Lía Larrea (presidenta) y los vocales, Benedicto Correa y Daniel Guillen, resolvieron de manera unánime ver a Gabriela Núñez responsable del delito de homicidio en estado de emoción violenta. Además, declarar la inconstitucionalidad de la pena mínima cuando está agravado por el vínculo y dictarle una pena de 8 años de prisión efectiva.
WhatsApp Image 2022-12-15 at 12.25.33 (2).jpeg
Fiscal de impugnación, Silvina Gerarduzzi
Tanto la fiscalía de impugnación representada por Silvina Gerarduzzi, la querella a cargo de Gustavo de la Fuente y la defensa de Filomena Noriega, hicieron expresas sus reservas de la resolución y estudiarán, con todos los fundamentos, si apelan o no la resolución.
WhatsApp Image 2022-12-15 at 12.25.33.jpeg
Filomena Noriega. abogada defensora. Ella pidió la pena de 3 años de prisión para su clienta.