viernes 12 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Judiciales

Arrancó movida "la nueva justicia": tres golpes en las primeras horas

Este 26 de febrero empezó a regir el Sistema Acusatorio en pleno en la provincia, donde se incorporaron todos los delitos. Todos los detalles.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este 26 de febrero de 2024 a las 00:00 horas comenzó a regir el Sistema Acusatorio pleno y en las primeras horas ya se registró movimiento. En la UFI Delitos contra la Propiedad se radicaron tres denuncias. Una de ellas fue muy grave, porque una persona fue víctima de un asalto en Chimbas, delincuentes le propinaron un puntazo.

La Corte de Justicia fue la que acordó la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio Adversarial para la totalidad de los delitos en toda la provincia. Cabe destacar que el acto inaugural se realizará este lunes a las 18:30 horas, en el Auditorio Eloy Camus del Centro Cívico.

Las tres denuncias en la UFI Delitos contra la Propiedad

La fiscal coordinadora, Claudia Salica, manifestó a este diario que en las primeras horas de este lunes se radicaron tres denuncias. Tres robos y uno de ellos muy grave ya que una persona terminó herida.

Un sereno herido en Chimbas

En horas de la madrugada, un sereno de una obra de construcción en inmediaciones de Rodríguez y Mendoza Chimbas fue asaltado. Dos delincuentes se abalanzaron contra él y uno de ellos lo apuñaló.

A este hombre le sustrajeron solo un celular. Desde la fiscalía informaron que la víctima se encuentra estable pero el puntazo le provocó una herida que tendrá 15 días de recuperación.

Robo en un geriátrico de Capital

Un geriátrico de Capital fue víctima de desconocidos esta madrugada. Estos entraron a la propiedad ubicada por calle Salta y Mitre y se robaron artículos de limpieza. Todavía no se determina la cantidad de autores de este caso.

Denuncia de un camionero en Caucete

La otra denuncia realizada fue en comisaría 9na. Un camionero expresó que dejó estacionado su vehículo en una estación de servicio y él se bajó para descansar. Momento de soledad que fue utilizado por los ladrones, los cuales se llevaron diferentes elementos de valor y hasta el combustible.

Se espera que esta UFI sea la que más movimiento tendrá. En la misma trabajarán 4 fiscales (dos de ellos coordinadores) y 17 ayudantes fiscales.

Reunión de los fiscales minutos antes de las 00 horas

Este 25 de febrero, gran parte de los fiscales de las nuevas UFIs se juntaron en el primer piso del Palacio de Tribunales junto al jefe de la Policía de San Juan, Eduardo Lirola. El fiscal general de la provincia, Eduardo Quattropani, expresó en un comunicado que el despliegue se hizo con la finalidad de supervisar los trabajos de los miembros del MPF con la Policía.

WhatsApp Image 2024-02-25 at 23.50.54.jpeg

Forma de trabajo de la “nueva justicia”

La implementación de la totalidad de delitos en el Sistema Acusatorio es un gran cambio para la Justicia Sanjuanina, ya que habrá un arduo trabajo en conjunto entre los fiscales y las dependencias policiales de toda la provincia. Las mismas autoridades expresaron que las comunicaciones serán las 24 horas y siempre habrá un ayudante fiscal para la recepción de las diferentes denuncias.

Así quedaron conformadas las UFIs con la creación de UFI Delitos Informáticos y Estafas, Genérica y Delitos contra la Propiedad:

WhatsApp Image 2024-02-22 at 14.06.07.jpeg

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Temas
Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Imagen ilustrativa

Las Más Leídas

Estos son los participantes de Gran Hermano San Juan: ¿ya elegiste a tu favorito?
¿Hasta cuándo durará el frío en San Juan? Un especialista respondió video
Un músico de Omega, en grave estado: piden cadenas de oración por su salud
El Ministerio de Educación de la provincia recordó las claves para inscribirse en las Becas Progresar.
Boqueteros atacaron en el Vea de Desamparados. Miembros de la UFI Delitos contra la Propiedad trabajaron en el lugar.

Te Puede Interesar