domingo 7 de abril 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Uno por uno

Quiénes son los fiscales que estarán a cargo de las UFIs que debutarán en la justicia sanjuanina

Frente al histórico cambio en el Poder Judicial que se producirá el próximo lunes, cómo quedará conformada la estructura judicial tras la reorganización. Nombres y puestos a ocupar, el detalle.

Por Luz Ochoa

A partir del lunes 26 de febrero, en la justicia sanjuanina regirá el Sistema Acusatorio en pleno y el hecho representará un cambio importante no sólo por la creación de nuevas unidades fiscales, sino por la reorganización que habrá de los funcionarios del Ministerio Público.

Tiempo de San Juan consiguió el detalle de quiénes serán los fiscales que estarán a cargo de las UFIs que harán su debut y cómo quedará conformada la estructura judicial, que deberá nombrar a más funcionarios para garantizar un buen funcionamiento del servicio de Justicia.

'Delitos contra la propiedad' será una de las UFIs que operará como la dependencia judicial encargada de investigar y resolver los robos que se produzcan en San Juan. La misma tendrá sede en Tribunales, en el primer piso, y estará bajo el mando de Adrián Riveros y Claudia Salica. Los fiscales coordinadores serán la cabeza de un cuerpo conformado por fiscales, ayudantes fiscales, funcionarios, personal administrativo y técnico.

Los otros fiscales que trabajarán dentro de la UFI serán Juan Manuel Gálvez y Cristian Gerarduzzi. Además, habrá 17 ayudantes fiscales. Los superiores más directos de dicha UFI y supervisores de la Fiscalía General serán el secretario relator Rolando Lozano y el fiscal de Cámara Fabrizio Medici.

bbd96581-9faa-4cb0-bccb-8adf952e707c.jfif
Este miércoles por la mañana se pudo ver la mudanza de las dependencias judiciales en Tribunales

Este miércoles por la mañana se pudo ver la mudanza de las dependencias judiciales en Tribunales

Por su parte, 'Delitos Informáticos y Estafas' será la UFI que instruirá los casos de defraudación, de delitos contra la fe pública y de naturaleza informática, como el grooming y el 'sexting'. Los fiscales coordinadores de la UFI que también se instalará en el palacio de Justicia serán Pablo Martín y Eduardo Gallastegui, quienes tendrán a cargo un cuerpo similar al de la UFI anteriormente mencionada, en la que habrá 5 ayudantes fiscales. Mientras que el secretario relator Fernando Rahme será el supervisor de la Fiscalía General.

La 'Unidad Fiscal Genérica' será la UFI comandada a investigar el paradero de personas desaparecidas, lesiones, peleas, uso de armas, delitos contra la seguridad pública, entre otros. Los funcionarios del MPF que estarán al frente serán Virginia Branca e Ignacio Achem. Y Verónica Bazán será la otra fiscal que actúe en conjunto. A su vez, Rahme y Lozano serán los superiores directos de la UFI.

Por otro lado, la 'Unidad Fiscal Sistema Mixto' será conducida por la fiscal Claudia Yanina Galante. Allí irán a parara las causas del viejo sistema que deben ser resueltas. Medici será el supervisor de la Fiscalía General.

90075cf1-638a-46ab-ac2b-789eb6a34fc5.jfif

Flagrancia con cambios

Como los fiscales coordinadores de la justicia exprés, Branca y Martín, fueron afectados a otras dependencias judiciales, se dispuso que quienes queden al frente sean Daniela Pringles y Cristian Catalano.

Habrá 17 ayudantes fiscales que colaborarán con las intervenciones de Flagrancia.

Delitos Especiales, casi intacta

La UFI que investiga los crímenes en San Juan, al igual que otros ilícitos más graves, continuará a cargo de Iván Grassi y de Francisco Micheltorena. Ambos funcionarios llevan las causas más resonantes de la provincia.

Francisco Pizarro y la incorporación de Nicolás Schiattino serán los fiscales que accionarán en conjunto, con el apoyo de una fiscal provisoria (Agostina Ventimiglia) y de 12 ayudantes fiscales.

En ANIVI y CAVIG, todo igual

Los actuales fiscales coordinadores de ANIVI, Valentina Bucciarelli y Raúl Iglesias, seguirán al mando de la UFI encargada de esclarecer los casos de abuso sexual contra menores de edad.

Migue Ángel Gay, Tomás Plaza, Eduardo Martínez, Alejandro Mattar, Alberto Martínez, Mario Panetta seguirán en la UFI y se sumarán Adriana Ginestar como fiscal junto a 25 ayudantes fiscales.

Ingrid Schott, Dulio Ejarque, Roberto Mallea y Mariano Juárez Prieto continuarán siendo los fiscales, mientras que los ayudantes fiscales serán 20 en total.

Por su lado, en CAVIG, la dependencia judicial que investiga los hechos de violencia de género permanecerá bajo las órdenes de los fiscales coordinadores Claudia Ruíz y Roberto Ginsberg.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Marcelo Orrego. 

Las Más Leídas

Quién era Romina, la primera víctima fatal del dengue en San Juan
El dengue se cobró la primera vida en San Juan
El sanjuanino que explota las redes mostrando San Juan desde otra persepctiva video
Un fuerte choque en una esquina complicada de Capital dejó a dos mujeres en el hospital
imagen ilustrativa 

Te Puede Interesar