lunes 26 de febrero 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tráfico de influencias

Armado de causas: el exfuncionario Ortega fue el único condenado, sus cómplices fueron sobreseídas

Se trata del caso que explotó en agosto de 2022 cuando el Juan Pablo Ortega fue acusado y detenido por pedido de la UFI Delitos Especiales. Ese mismo año renunció a su puesto y fue condenado en un juicio abreviado.

Por Redacción Tiempo de San Juan

En agosto de 2022 la vida cambió abruptamente para Juan Pablo Ortega. De ser el funcionario “estrella” del Poder Judicial de San Juan pasó a estar en el ojo de la tormenta cuando fue denunciado -al inicio- por asociación ilícita, tráfico de influencia y otros delitos. Estuvo preso y quedó imputado. Los fiscales Francisco Micheltorena, Adrián Riveros, César Recio y Adrián Elizondo llevaron la investigación y sorpresivamente, en noviembre de ese mismo año Ortega fue condenado en un juicio abreviado. Admitió su equivocación y el juez Andrés Abelín Cottonaro lo condenó a 1 año de prisión condicional por el delito de abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionarios público.

En este caso grave caso el exfuncionario judicial no fue el único que estuvo en la mira. En ese agosto cuando se realizó la audiencia de formalización también quedaron imputadas: la esposa de Juan Pablo Ortega, María Belén Rodríguez; Claudia Noemí Elizondo y Sandra Elizabeth Cozzi. Ellas siguieron siendo investigadas por la UFI Delitos Especiales. Ahora, tras más de 1 año, el MPF le solicitó al juez del caso que las tres fueran sobreseídas. El magistrado escuchó los fundamentos que esbozó Micheltorena, se tomó un cuarto intermedio de varias horas y en la siesta de este viernes las sobreseyó.

WhatsApp Image 2023-12-01 at 08.34.20 (1).jpeg
Fiscal ayudante, César Recio y el fiscal Francisco Micheltorena.

Fiscal ayudante, César Recio y el fiscal Francisco Micheltorena.

Entre los fundamentos que expresó la fiscalía es que con la pruebas que han recolectado, la acción delictiva fue realizada solo por Juan Pablo Ortega y no por las otras tres imputadas.

Otro de los fundamentos es que el los miembros del Ministerio Público Fiscal no encontraron elementos de convicción que generen un grado de posibilidad de que el delito existió. Ante este contexto, habiéndose agotado el plazo de investigación, la fiscalía solicitó el sobreseimiento.

WhatsApp Image 2023-12-01 at 08.34.20.jpeg
Abogados defensores de las mujeres sobreseídas: la defensora oficial Cecilia Mut, el letrado Fernando Bonomo y Carlos Torres Castro.

Abogados defensores de las mujeres sobreseídas: la defensora oficial Cecilia Mut, el letrado Fernando Bonomo y Carlos Torres Castro.

Claudia Noemí Elizondo, Belén Rodríguez y Sandra Cozzi, en agosto de 2022, fueron imputadas por los delitos de tráfico de influencias, incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal todo ello en concurso real con el delito de Asociación ilícita. Elizondo y Rodríguez en calidad de coautores y Pozzi en calidad de partícipe necesario.

WhatsApp Image 2023-12-01 at 08.34.20 (2).jpeg
Juez de Garantías, Andrés Abelín Cottonaro.

Juez de Garantías, Andrés Abelín Cottonaro.

¿Cuál fue la denuncia que recayó contra estas personas en agosto?

Según la acusación que hizo fiscalía en agosto de 2022; el denunciante afirmó que Juan Pablo Ortega junto a otras personas, con la que tiene vínculos y su control, se pusieron de acuerdo (desde enero de 2021) distribuyéndose acciones individuales y dividiéndose roles con el objetivo común de perjudicarlo, percibir beneficios e interferir ilegítimamente en el proceso. Y así tener como finalidad lograr la condena para el denunciante por el delito de abuso sexual en perjuicio de su hija.

Tal fue el caso que al denunciante le dictaron una medida cautelar de prohibición de acercamiento con su hija, prisión preventiva y procesamiento por el delito de abuso sexual.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Le fracturaron la cabeza a un policía en Rawson. Imagen ilustrativa.

Las Más Leídas

Mirtha se metió en la pelea entre Lali y Milei: a quién defendió
¿Lunes tormentoso en San Juan? Mirá como será el arranque de semana
La historia de amor sanjuanina de los novios que estafaron el día de su boda
¿Ingresó una denuncia al CAVIG de la víctima del femicidio en Angaco?
Vista del campamento Batidero, de la futura mina  Josemaría, en Iglesia. 

Te Puede Interesar