Este 15 de diciembre se cumplen 5 años del femicidio de Villa Hipódromo que se cobró la vida de Celeste Luna, una joven de 21 años cuyo futuro fue arrebatado en manos de su novio. Su vida se apagó por un disparo del arma reglamentaria de su pareja, el policía Mathías Mallea, en un hecho que conmocionó a San Juan y que fue investigado como un homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio.
La familia de Celeste, marcada por el dolor, ha transformado su tragedia en una lucha por la memoria y la justicia. Aunque en junio de 2022 Mallea fue condenado a prisión perpetua por unanimidad por el tribunal integrado por los jueces Maximiliano Blejman, Nicolás Muñoz Carpino y Silvina Rosso de Balanza, el recuerdo de la muchacha sigue vivo en sus seres queridos, quienes buscan mantener su legado.
Es por eso que su padre, Vicente Luna, habló con Tiempo de San Juan y recordó a su hija. Si bien el autor del femicidio cumple condena tras las rejas, para los familiares de Celeste no ha sido sencillo seguir adelante, pues debieron pelear para tener justicia. "Justamente el hecho pasó un día domingo como ahora, fue lamentable, tuvimos que marchar y luchar mucho para hacer justicia", comentó.
El femicidio sacudió a su familia y la cambió para siempre. Casualmente, Vicente y Rosa Tello, su esposa, tienen dos hijos que cumplen años el 16 de diciembre y por eso estas fechas resultan dolorosas para todos. "Tengo dos hijos que cumplen año el mismo día y por eso ellos tuvieron que enterrar a su hermana en el día de su cumpleaños", remarcó el hombre que hizo lo propio para hacer frente al dolor.
El recuerdo de Celeste
En la casa familiar del Barrio Manzanares, en Pocito, Rosa Tello, madre de Celeste, y Vicente Luna, su padre, mantienen viva su memoria con fotos y anécdotas. Rosa describe a su hija como una joven alegre, decidida y llena de sueños: "Ella quería estudiar y progresar. Fue abanderada dos veces y tenía muchas ganas de vivir. Por eso, cuando Mallea dijo que quiso suicidarse, supimos que estaba mintiendo”, aseguraron en una entrevista anterior con este diario.
Celeste habría cumplido años el pasado 17 de noviembre, y sus padres destacan que su personalidad era reflejo de fortaleza y determinación. Sin embargo, con el tiempo, descubrieron que su relación con Mallea era conflictiva, algo que ella habría ocultado para protegerlos.
Un camino de dolor y lucha
Tras el crimen, la familia enfrentó el duelo con unión y fuerza, como lo pidió Vicente a sus siete hijos. Se constituyeron como querellantes, representados por las abogadas Sandra Leveque y Natalia Varaza, y dedicaron todos sus esfuerzos a buscar justicia.
El proceso culminó en junio de 2022 con la condena de Mallea. Durante el juicio, Rosa Tello pronunció unas palabras que quedaron grabadas en la memoria de quienes presenciaron el veredicto: "Vas a pagar. Irás preso. Pero sabes qué, te perdono Mathías, para que Celeste quede en paz. Te perdono".