Sistema Acusatorio

Son $74.800 los que cobró de forma ilegal la mujer policía sospechada de estafar con adicionales

La fiscalía formalizó la imputación contra la sargento de la Seccional 25ta de Rawson, quien fue imputada de fraguar las listas de servicios de adicionales para cobrar sin trabajar. Seguirá libre.
miércoles, 22 de septiembre de 2021 · 11:51

Son un total de 74.800 pesos lo que cobró ilegalmente sin trabajar, la sargento de Policía sospechada de falsear la lista de servicios de adicionales. La mujer compareció este miércoles en tribunales y el fiscal del caso formuló la imputación contra ella. Por ahora continuará en libertad.

La denuncia la hizo la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión de la Seguridad Pública el 27 de agosto último contra la sargento Daniela Ibaceta y ahora el caso es manejado por el fiscal Adrián Riveros, que formalizará la investigación la semana que viene. Podrían imputarle los delitos de falsificación de instrumento público y fraude contra la administración pública.

Daniel Ibaceta, quien ostenta el cargo de sarmiento y trabaja en la Seccional 25 de Rawson, quedó imputada del delito de defraudación en perjuicio a la administración pública tras la exposición del fiscal Adrián Riveros de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos Especiales. La audiencia se realizó este miércoles. El juez de garantías Roberto Caballero fijó el plazo de 1 años para la investigación penal preparatoria, mientras que resolvió que la mujer policía continúe en libertad mientras se avanza en la causa.

La denuncia fue hecha el 27 de agosto último por la Subsecretaría de Inspección y Control de Gestión a raíz de una irregularidad detectada en los servicios de adicionales. Y es que descubrieron que esta mujer policía cobró los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2020 por horas de adicionales en las Escuela Isabel Girones de Chimbas y en el Museo Provincia Agustín Gnecco de Capital, supuestamente, sin haber cumplido esos servicios. Sucede que, de acuerdo a las primeras averiguaciones, en esos meses estaba de licencia por maternidad y no podía cumplir ninguna función.

La sospecha es que fraguó las planillas de esas horas de servicios. Hay versiones de que habría falsificado firmas de los supervisores y las presentó en la oficina de Adicionales para que se las liquidaran. De hecho, llegó a cobrar 74.800 pesos por esos servicios, aparentemente, nunca cumplió.

El fiscal Riveros reveló que existen indicios suficientes para creer que existió un delito y por eso pidió que la investiguen. También participaron de la audiencia los abogados Gabriel Sanz y José Fraifer, que son los querellantes por parte de Fiscalía de Estado. La sargento Daniela Ibaceta, defendida por Filomena Noriega, ya fue suspendida en sus funciones y, a la par de la causa judicial, le iniciaron un sumario administrativo en la Subsecretaría de Control de Gestión, a cargo de Ignacio Coronado.

Comentarios

Otras Noticias