unidad conclusiva

Mala praxis: la opinión de dos peritos, claves en la resolución del caso que sacudió a San Juan

Un médico en la mira, muchas dudas y pocas respuestas para la familia de la joven que falleció después de haber sido sometida a una operación de amígdalas.
martes, 14 de septiembre de 2021 · 16:44

A un año y seis meses del fallecimiento de Julieta Viñales, la joven que murió después de haber sido operada de las amígdalas, la investigación judicial que se desencadenó y que dejó en el centro de las miradas al médico que la intervino quirúrgicamente estaría cerca de su resolución, según lo advirtieron fuentes oficiales. 

Es que el juez de la Unidad Conclusiva de Causas que tomó las riendas de la instrucción luego del traspaso al Sistema Acusatorio, Eduardo Raed, tiene en sus manos los reportes de expertos que serán claves para la resolución del caso. A partir de ello, estaría en condiciones de tomar una decisión y de procesar o no -según corresponda- al médico imputado por homicidio culposo, Maximiliano Babsía. 

Es que el cirujano fue imputado por homicidio culposo. Por ello, podría seguir vinculado a la causa con un procesamiento, por el que sería juzgado por ser responsable de la muerte de la muchacha o bien podría recibir un sobreseimiento por falta de mérito por no encontrarse prueba suficiente para señalarlo.  

De 18 años, Julieta Viñales, la chica que murió tras ser operada 

Acorde indicaron las fuentes allegadas a la investigación, el Dr. Carlos Cantoni fue el perito de la justicia que ofreció su opinión sobre el procedimiento medicinal que llevó adelante el otorrinolaringólogo, mientras que la parte querellante propuso un perito de parte para su mayor seguridad.

Cantoni es un médico con larga trayectoria dentro del Poder Judicial. Aún así, los familiares de la joven de 18 años que murió de forma sorpresiva e inesperada acudieron a profesionales de Buenos Aires para que realicen su aporte. Con esos informes en mano, el magistrado tendrá el deber de analizar a fondo el cuadro general para después resolver. 

"Tras analizar los informes de los peritos, se verá si hay se toma alguna otra medida. De todos modos, estaríamos cerca de dictar la sentencia, de acuerdo a los dictámenes médicos", indicó el mismo juez que enfatizó que no hubo demoras en la justicia más de lo que necesitaba la causa. "Si bien son todas importantes, hay causas que no pueden ser dejadas de lado y esta es una de esas", aseguró a Tiempo de San Juan. 

Una causa demorada 

Con la irrupción de la pandemia y el freno que le metió a la actividad judicial en la provincia, la investigación de presunta mala praxis se vio afectada. En un año solo se tomaron algunas declaraciones testimoniales y nada más. Ahora, con la reforma que provocó la aplicación del Sistema Acusatorio, el expediente se vio demorado con la designación del juez. Sin embargo, ahora parece haber tomado impulso, según las declaraciones del juez.  

El caso

El 3 de marzo de 2020, Julieta Viñales -de 18 años- falleció luego de ser operada de las amígdalas y por ello una investigación judicial se desató en torno a la intervención quirúrgica y al desenlace. 

Es que después de la intervención médica que suponía un riesgo mínimo, su salud se deterioró hasta que falleció. Por ello, inició una investigación judicial por presunta mala praxis y el médico responsable, Maximiliano Babsía, quedó en la mira. 

Luego de que el cirujano prestara declaración en la ampliación indagatoria, ya que en un principio se abstuvo, trascendió que Babsía se desligó de toda responsabilidad por la muerte de la estudiante de medicina.

Hasta el momento, el único imputado es el médico que la operó en la clínica Cáceres el 15 de febrero de 2020 y la calificación que pesa sobre sus hombros es la de homicidio culposo en razón de mala praxis.  

 

Comentarios