viernes 22 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Ni rastros

A un mes de la fuga del delincuente con doble identidad que burló a la Justicia y Policía de San Juan

Se trata de Pedro Ezequiel Ivan Saitta, de 26 años, quien en San Juan se hacía llamar como Marcelo Leonardo Sampieri. Lo acusan de homicidio, estafas, violencia.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Exactamente, ya pasó un mes desde aquel sábado 10 de julio, día en que fueron a buscar a quien se hacía llamar Leonardo Sampieri, a su casa en Concepción, Capital, y no lo encontraron. Se había fugado y, de esa manera, se había burlado de la Justicia y la Policía de San Juan. Es que la Justicia había descubierto que, en realidad, ese no era su nombre y que, realmente, se llamaba Pedro Ezequiel Iván Saitta.

Algo peor aún fue cuando descubrieron que Saitta no era de San Juan, sino que su ciudad natal era Mar del Plata. Huyó de esa localidad en 2013, luego de que lo culparan de haber asesinado a un hombre que supuestamente había asaltado a su propia hermana. A sus 18 años, decidió venirse a San Juan.

Se inició en la compra y venta de autos usados. Rápidamente, se volvió un conocido empresario del rubro y hasta puso un local comercial en pleno centro sanjuanino. Precisamente, por avenida Libertador casi intersección con Avenida Rawson. El nombre, "Royal Cars".

Su nombre dejó de aparecer en las páginas de policiales de los diarios marplatenses y, de a poco, su caso quedó en el olvido. No obstante, lo llegaron a considerar como uno de los 10 prófugos más peligrosos de esa ciudad.

Esa tranquilidad al ahora empresario sanjuanino le duró unos 8 años. En junio pasado, la policía sanjuanina investigaba un robo y ciertos datos revelaron que quien podía tener parte del botín era el agenciero "Sampieri". Por eso le allanaron su casa en la localidad de Concepción y lo que los policías encontraron fue un arma calibre 9 milímetros y una granada de humo. Tras ser detenido, al día siguiente aceptó la pena de 2 años y 2 meses de prisión de cumplimiento condicional, a través de un juicio abreviado en Flagrancia.

El allanamiento, según "Sampieri", fue arbitrario, violento y denunció a los policías de la subcomisaría Villa Hipódromo, los encargados del procedimiento. Sampieri era hasta ese momento un pujante empresario del rubro de los autos usados y se creyó en el derecho de accionar contra la fuerza policial. La causa se judicializó e incluso algunos policías fueron trasladados a destinos más alejados, como “castigo”. Sin embargo, esa causa no prosperó y la desestimaron.

El 6 de julio pasado, una amante lo denunció por amenazas y Sampieri volvió a caer preso. Cuentan en la Fuerza que la mujer estaba embarazada y fue a su casa a pedirle dinero. Sampieri, con su tradicional accionar, sacó su arma, le apuntó y le dijo que no lo molestara. De lo contrario, tendría consecuencias irreversibles. La mujer igual lo denunció, lo detuvieron y, como reincidió en el delito, le dieron prisión efectiva pero, por un problema de asma, obtuvo la detención domiciliaria.

Mientras tanto, el testimonio de la mujer y una anomalía que la Policía advirtió en el DNI usado por Sampieri encendió las alarmas de una posible falsa identidad. De acuerdo a averiguaciones realizadas por este medio, Sampieri utilizaba un DNI perteneciente a una mujer transgénero santiagueña.

Ante estas evidencias, el sábado 10 de julio, la Policía fue a buscarlo a su domicilio y se constató que ya no estaba allí. Desde entonces se desplegaron distintas labores para localizarlo, incluso la articulación con la Justicia y Policía de Mar del Plata, pero por el momento sin éxito.

Luego, se supo que, además de posible homicida y agresor, había estafado a varios clientes. Es que adelantaban con una importante suma de dinero la compra de un auto que supuestamente llegaría en los días próximos, pero esos vehículos nunca llegaban a San Juan.

Lo último que trascendió de Saitta -o Sampieri- fue un audio que envió desde la clandestinidad a los medios sanjuaninos. Con música cuartetera de fondo, afirmaba que él nunca presentó un DNI falso en la Policía de San Juan. "Son estrategias de ellos -por los policías- para cubrirse y no dejar a la Policía como inútiles. Más de cuatro veces pasé por el sistema de la Central y ahora dicen no conocerme. La Policía corrupta nunca quiere aceptar sus errores, cuando más de uno fue beneficiado por este servidor". afirmó en el audio. Lo finalizó diciendo que "a más uno lo voy a desenmascarar".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
El contador. Este es José Luis Oribe Oliveros, el absuelto.

Las Más Leídas

Catar San Juan: probamos los mejores lomitos sanjuaninos y este es nuestro veredicto video
El conductor que volcó en la Circunvalación, al borde de la muerte
Viernes, ¿con calor y viento en San Juan?
La familia de Furia confirmó una terrible noticia sobre la participante: ¿cómo reaccionará cuando se entere? video
Investigan a una cirujana sanjuanina que fue denunciada por dejar discapacitada a una paciente

Te Puede Interesar