En Capital

Fallecidos por intoxicación: qué habría provocado la tragedia y cómo habrían sido las últimas horas de las víctimas

Tres personas, dos hombres y una mujer, murieron durante la madrugada de este martes en el interior de un departamento de Capital.
martes, 22 de junio de 2021 · 07:55

Entre las últimas del lunes y las primeras horas de éste martes, tres personas murieron aparentemente por intoxicación en el interior de un departamento ubicado en Avenida Rawson, entre Maipú y Santo Domingo, en Capital. 

Según explicó el fiscal Adrián Riveros a Tiempo de San Juan, se cree que las tres víctimas, que son dos hombres y una mujer, murieron debido a una intoxicación por monóxido de carbono y creen que la fuga de gas provino de un calefactor. 

Según la versión que maneja por estas horas la policía, una de las personas que vivía en el departamento donde ocurrió la tragedia, una mujer identificada como Julieta Peña comenzó a sentirse mal sobre las 21.30 del lunes, por lo que llamó al 107 para ser asistida. La mujer debió ser trasladada al hospital y una vecina que es enfermera la acompañó. 

En el departamento quedaron su esposo, identificado como Antonio Olivencia, de 29 años, la madre de Olivencia, una mujer identificada como Azucena Sánchez, de 50 años, y el esposo de la vecina que acompañó a Peña al hospital, identificado como Federico Leuzzi, de 32 años.

Una vez que Peña fue asistida y que le dijeron que tenía un principio de intoxicación por monóxido de carbono, la mujer quiso avisar a las personas que vivían con ella lo que estaba sucediendo, pero ninguno le respondió los llamados. Fue por eso que pidió ayuda a un vecino, quien al llegar hasta la puerta del departamento sintió un fuerte olor a gas saliendo del lugar.

Cómo habrían sido las últimas horas de los fallecidos

Pese a que por la hora que fueron encontrados sin vida se podría deducir que las personas fallecidas se encontraban durmiendo, el fiscal Riveros explicó a Tiempo de San Juan que los fallecimientos se produjeron mientras las víctimas estaban desarrollando algunas actividades.

“Una de las personas estaba en la cocina, otra estaba en el comedor tendido sobre una cama, aparentemente había estado viendo tele, mientras que el tercero de los fallecidos estaba en la ducha, aparentemente se estaba bañando al momento del deceso”

Los síntomas de intoxicación son:
Dolor de cabeza

Sensación de mareo y/o desmayo

Falta de aire

Náusea y/o vómitos

Decaimiento, falta de fuerza, somnolencia

*Ante la aparición de ellos salir al aire libre, ventilar el hogar y ir al centro de salud más cercano.

Tener en cuenta que, al monóxido de carbono se lo llama el asesino invisible porque:

No tiene olor

No tiene color

- No tiene sabor

No irrita los ojos ni la nariz

* Recomendaciones

Controlar los artefactos con gasistas matriculados

Encender y apagar los braseros y estufas a leña fuera de la casa

No arrojar el fuego encendido, plásticos, gomas o metales

Apagar brasas y llamas antes de dormir

Ventilar los ambientes diariamente

Controlar que los respiradores no estén obstruidos

Dejar una puerta o ventana entreabierta

No utilizar el horno o las hornallas de la cocina como calefacción

Comentarios