cuento del tío

El clan gitano: así operaba la banda que estafó a varios sanjuaninos

Hábiles de labia y con un operativo perfectamente montado, un grupo de gitanos de Mendoza embaucó a varios ancianos de la provincia. Hicieron 9 allanamientos para atraparlos ¿Quiénes son y cómo funcionaba la organización?
martes, 18 de mayo de 2021 · 14:24

La metodología era siempre la misma: llamaban con la excusa del familiar enfermo o accidentado y luego lograban estafar a la familia con sumas de dinero y joyas. "Por teléfono una mujer inventaba una grave situación por la que estaba atravesando el allegado de la víctima y cuando le daban los datos necesarios, se presentaba un hombre bien vestido de traje y maletín que era el encargado de llevarse el dinero que supuestamente iba a ser usado en el tratamiento que nunca existió", describió el jefe de Estafas de la Policía de San Juan, Mario García, en la conferencia de prensa de este martes. 

El cumulo de denuncias fue tal que la policía investigó el hecho y lograron dar con dos vehículos que eran usados por los presuntos estafadores cuando salían de la casa de las víctimas. La pista era Ford Ka de color rojo y un Peugeot 206 casi del mismo pigmento.
Lo que nunca pensaron los efectivos sanjuaninos es que el seguimiento de esos autos los llevaría a Mendoza, precisamente a una comunidad gitana que ya tenía antecedentes de este tipo de maniobras. Por ello solicitaron la facultad judicial para poder allanar y fueron 9 procedimientos que se llevaron adelante en la vecina provincia. En dichos operativos se logró secuestrar una gran cantidad de teléfonos, diferentes prendas de vestir que eran usadas para crear diversas apariencias (tales como la de funcionarios policiales) y de igual manera dieron con los autos que fueron vistos en San Juan. 

La pista que llevó a Mendoza. 

En la detención cayeron dos mujeres, una de apellido Artichi de 35 años y otra llamada Romina Juan de 32 años. Y también un sujeto identificado como Marcovich, que tiene un extenso historial por estafas y fue objeto de recurrentes investigaciones en Mendoza. Con estos tres casos se pudo comprobar que la banda de gitanos habían estafado a una sanjuanina de apellido Méndez, que entregó dólares a comienzo de marzo y otro adulto mayor que además de dólares les entregó joyas. Ahora todos se encuentran detenidos a disposición del juzgado de turno aguardando la audiencia que definirá si esperan el proceso judicial detenidos o en libertad, recordando que los delitos de estafas siguen siendo excarcelables. 

Por otra parte, es importante remarcar que medios digitales mendocinos como El Post de Mendoza publicaron varios artículos referidos al clan de gitanos que operó, y en algunos casos persiste, en dicha provincia. Entre los delitos que se le adjuntaban, sobresalen las estafas a través de la publicación de avisos en la web en los cuales ofrecían vehículos a precios mucho más económicos que los de mercado que jamás entregaban posteriormente. Incluso los estafados se organizaron en distintos grupos de redes sociales para visibilizar el problema. Además aseguran que si bien son investigados por la justicia de Mendoza, siguen haciendo de las suyas, incluso a varios kilómetros de su lugar de origen. 

Así era detenida una de las involucradas. 

 

Galería de fotos

Más de

Comentarios