De no creer

Atrapan en una fiesta clandestina al sanjuanino que escapó y dejó morir a Brenda Requena

Se trata de José Guajardo, quien escapó y no ayudó a Brenda Requena cuando fue atacada por su marido en Albardón. En esta oportunidad fue detenido junto a otros 10 sujetos por participar en una fiesta clandestina.
lunes, 13 de julio de 2020 · 07:50

El pasado sábado atraparon a diez sujetos por violar las normas del aislamiento preventivo, social y obligatorio. Lo insólito es que en el procedimiento que se realizó a las 3 de la madrugada en el Barrio presidente Néstor Kirchner, estaba presente José Guajardo, quien se encuentra procesado por “omisión de prestar auxilio” en perjuicio de Brenda Requena. Dicho caso hace referencia al femicidio ocurrido el 11 de julio de 2019, en la que Brenda fue asesinada por su marido en Albardón.

Actualmente, el marido Diego Álvarez se encuentra detenido y procesado por femicidio. Por su parte, José Miguel Guajardo, el muchacho que mantenía un romance con ella, también fue procesado, pero por no auxiliarla y dejarla librada a su suerte momentos antes que la mataran. Este último es quien se encontraba en la fiesta clandestina de Albardón junto a otros sujetos. 

En el procedimiento, a instancias de la denuncia anónima de un vecino, el personal de la comisaría 18 secuestró el equipo de música, 6 cajas con bebidas y una damajuana de vino.

Caso Brenda y el rol de Guajardo: el amante que escapó 

José Guajardo, el amante de Brenda, si bien no está preso, el entonces juez provisorio Juan Pablo Ortega, a cargo del Primer Juzgado Correccional, imputó al muchacho por haber dejado desamparada a Brenda el día que el marido los sorprendió en el campo.

El magistrado entendió que Guajardo pudo ayudar a la joven madre pero no lo hizo, a sabiendas que su vida corría riesgo por la violenta situación. Aun así se marchó después de que Álvarez lo golpeara y ni siquiera dio aviso a la Policía. Dos testigos, amigos suyos, declararon que Guajardo les contó lo sucedido con Brenda y el marido y después siguió la conversación como si nada, hablando de fútbol, señalaron fuentes judiciales.

La madre de Brenda denunció a Guajardo, convencida que si éste le prestaba ayuda hubiese evitado el crimen. El 23 de agosto del año pasado, el muchacho fue procesado por el delito de omisión de auxilio. El juez lo hizo desde una perspectiva de género, porque actuó con "total desprecio por la vida de Brenda" y sabiendo la situación de vulnerabilidad de la joven -que era agredida físicamente por su marido- decidió escaparse y "la dejó librada a su suerte".  

 

Comentarios