En horas de la madrugada de este martes, se produjeron disturbios en el Servicio Penitenciario en los pabellones 14 y 15 con internos que reclamaban tener las salidas transitorias pero que, por la cuarentena social obligatoria, fueron suspendidas por el Poder Judicial. Las autoridades aseguraron que fueron controlados y que a los revoltosos se les iniciaron causas penales como consecuencia.
Familiares de los reos fueron quienes advirtieron que hubo incidentes en el interior del Penal de Chimbas y el secretario de Seguridad de la Porvincia, Carlos Munisaga, confirmó los hechos y dio detalles sobre lo sucedido. "Hubo una alteración del orden, pero ya está todo bajo control. Algunos internos quemaron colchones y por ello debió intervenir el Grupo de Operaciones Tácticas para calmar la situación", explicó.
Luego de reestablecer el orden, el funcionario indicó que se logró identificar a los revoltosos que participaron de los tumultos y, tras ser denunciados en la Comisaría 30º, se les iniciaron expedientes penales. "La decisión de las autoridades judiciales es clara, hasta el 30 de abril esos beneficios fueron suspendidos por la emergencia sanitaria que estamos viviendo", agregó.
Será a hora el Juzgado de Ejecución Penal el que defina qué sucederá con esos presos que engendraron la revuelta. En principio, fuentes allegadas señalaron que el castigo podría ser el de perder el beneficio de las salidas transitorias como resultado negativo de sus actos. "Desconozco cuál pueda ser la determinación del juez de turno, pero como fuere, será un mensaje para el resto de los internos", cerró Munisaga.