viernes 3 de abril 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Procedimiento

Investigan presunto caso de maltrato en el Hospital Mental: dudas y versiones cruzadas

La familia de un joven internado contó que cuando fueron a visitarlo estaba con varios golpes e inconsciente, por lo que radicaron la denuncia, pero en la Policía que averiguan el hecho dieron otra versión.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Este hecho comienza con la denuncia de una familia, más precisamente de la tía de un joven de 26 años identificada como Jesica Guardia que cuenta que, cuando fue a ver a su sobrino al Hospital Mental, lo encontraron (fue junto con la madre del joven) "muy golpeado y casi inconsciente" y, preocupados por ello, lo sacaron de la institución con el 'alta voluntaria' y lo llevaron al Hospital Rawson y luego lo trasladaron al Hospital Marcial Quiroga. Por las condiciones en las que estaba, radicaron la denuncia en Seguridad Personal de la Policía de San Juan, división que investigó el caso, confirmó algunos datos pero ofreció una versión distinta.

La familia explicó que el último jueves internaron al muchacho en el Hospital Julieta Lanteri (ex hospital mental) y que desde el viernes siguiente intentaron comunicarse en varias ocasiones con alguien del lugar, pero aseguraron que no los atendieron Sin tener noticias sobre su estado, fueron a visitarlo el lunes y dijeron que no las dejaban entrar. Finalmente, cuentan que tuvieron que aplicar la fuerza para ingresar y verlo.

Una vez en el interior, detallaron a Tiempo de San Juan cómo lo encontraron: “Estaba sedado, desnudo, envuelto en una frazada, acostado en un colchón muy roto, con varios golpes e inconsciente”.

“Estaba golpeado, lo llevamos al Rawson y ahí lo derivaron al Marcial Quiroga. Me comentaron que puede haber estado bajo los efectos del ‘clonazepam’, pero hoy (martes) sigue casi inconsciente y el efecto de este remedio solo dura 6 u 8 horas, no sé qué le habrán inyectado”, dijo la familiar.

Con la denuncia expuesta en la Central de Policía, desde el departamento que la recibió confirmaron los datos y señalaron que también mandaron un médico legista para examinarlo y así constatar la queja. Sin embargo, el profesional de la salud aclaró en su informe que no tenía lesiones visibles, diferente a lo que la familia había expresado.

Además, la fuerza policial ha pedido al hospital mental que le den todos los informes médicos de este paciente, para que luego sea presentada esta documentación al juez correccional en turno, para que después tome las medidas correspondientes a seguir con esta investigación.

 

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
tragedia en la difunta correa: murio un promesante en plena peregrinacion

Las Más Leídas

Ajuste de cuentas narco en Desamparados: simularon ser policías, robaron droga y $7 millones y terminaron detenidos tras atrincherarse
Tragedia en la Difunta Correa: murió un promesante en plena peregrinación
Identificaron al promesante fallecido en la Difunta Correa: las probables causas de muerte
Detuvieron a 4 mineros chilenos mientras extraían oro ilegalmente en una mina de San Juan
Buscan en 25 de Mayo al fotógrafo Alberto Quiroga, quien salió a trabajar el pasado domingo por la madrugada y no regresó.

Te Puede Interesar