urgente

Interrumpieron el embarazo de la niña sanjuanina de 11 años

Lo confirmó Patricia Sirera, asesora de Menores de la Provincia. Aseguró que fue 'un caso muy difícil'.
miércoles, 03 de abril de 2019 · 11:33

Este miércoles, a las 11:30, la Asesora de Menores de la Provincia confirmó que le realizaron una Interrupción legal del embarazo a la pequeña de 11 años que estaba embarazada luego de ser abusada por su padrastro. "La niña está bien, está despierta y vamos a brindarle contención", explicaron desde la Justicia. 

"La niña pidió terminar con el embarazo de 18 semanas de gestación", aseguraron desde Salud. Además, la decisión de la menor fue apoyada y acompañada por las Asesoras de Menores y Personas con Discapacidad, Patricia Sirera y Laura Romarión, ya que tanto la madre como el padrastro de la niña están detenidos por autoría y encubrimiento del delito. 

Romarión y Sirera durante la conferencia en la que confirmaron la interrupción del embarazo. 

Sirera aseguró que fue un caso muy difícil por la naturaleza del hecho, pero que en ningún momento "hemos sentido presión". Desde la Justicia aseguraron mediante un comunicado que "la práctica médica fue realizada favorablemente, encontrándose la menor en recuperación y acompañada, contenida por el equipo interdisciplinario de profesionales" del Hospital Rawson. 

El procedimiento de interrupción se llevó adelante este miércoles por la mañana. Mientras tanto, la menor se recupera de buena forma y no declarará nuevamente ante la Justicia hasta que no hayan constatado que se encuentre bien de salud. Si bien no informaron sobre qué método se utilizó para la interrupción, aseguraron que la salud de la menor está al resguardo.

"La práctica la desconozco. Pedimos que se realizara la interrupción del embarazo de la manera menos invasiva para el cuerpo de la niña, ya que la prioridad era preservar la vida de la nena. El procedimiento fue una decisión del equipo de médicos que participó en él, a consideración de su conocimiento", sostuvo Romarión. 

Desde Salud, por su parte informaron que el método que se empleó fue una micro cesárea. 

 

La menor, ahora

La niña abusada se encuentra bajo contención de profesionales de salud, pero además fue puesta en contacto con su hermana menor, que tiene 5 años. "La más chiquita estaba preocupada y nos dijo que tenía miedo de que su hermana hubiera muerto, por lo que la llevamos a visitarla y ahora están juntas", explicó la asesora de Menores. 

Ambas niñas se encuentran separadas de su familia y bajo custodia de la Dirección de la Niñez. La mayor sigue internada y la pequeña permanece en un hogar del Estado. Mientras tanto, los profesionales de Desarrollo Humano trabajan para encontrar si en la familia extendida hay alguien que pueda hacerse cargo de las niñas. 

La causa judicial 

Mientras las niñas son asistidas por organismos estatales, la Justicia sigue con la investigación del padrastro, principal señalado por el abuso y embarazo de la pequeña, y a la madre de las niñas como presunta cómplice. Incluso, no descartaron investigar si la menor de las pequeñas, de sólo 5 años, también fue víctima de los ultrajes del hombre, que tiene más de 40 años, y vivía con la mujer y las menores en una vivienda humilde de Médano de Oro, aunque ya descartaron que el abuso fuera con acceso carnal. 

 

Comentarios