domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el Quinto Juzgado Correccional

Tragedia por un ventilador: procesan al joven que provocó la muerte de la pequeña Yuliana

Es Jesús Zalazar. El juez Matías Parrón dispuso su procesamiento por homicidio culposo. El muchacho levantó con sus brazos a la pequeña de 6 meses y esta fue alcanzada por las aspas de un ventilador de techo. Sufrió heridas mortales.

Por Walter Vilca

“Advierto que existió negligencia, lo que significa la falta de precaución o la indiferencia por el acto que se realiza, como así también una imprudencia ya que Jesús Michel Zalazar realizó una conducta que manifiestamente implicaba una puesta en peligro de la bebé que estaba a su cuidado”. Así calificó el juez Matías Parrón al accionar de ese joven que provocó la muerte de la pequeña Yuliana del Carmen Sotayán, el 29 de septiembre pasado, cuando la levantó en brazos y provocó que esta  sufriera graves heridas en la cabeza al ser alcanzada por las aspas de un ventilador de techo. Por eso hecho, el magistrado ahora procesó al joven veinticinqueño  por homicidio culposo, aunque seguirá en libertad.

Ese hecho ocurrió alrededor de las 14 del domingo 29 de septiembre último en una vivienda de la manzana B del Barrio Justo Castro I, en Caucete. La beba de 6 meses terminó con heridas como fractura de cráneo con hundimiento frontal, contusión cerebral y síndrome convulsivo post traumático. Tan grave fueron las lesiones que la operaron, pero la niña falleció a las 23 de ese día. Esa nena era hija de Franco Sotayán, el preso que se ahorcó en su celda del penal de Chimbas el pasado 21 de octubre.

Jesús Michel Zalazar en ese momento quedó detenido, aunque desde un principio se habló que fue un accidente y esto fue respaldado por la mamá de la pequeña, Ana Laura Rossel, y la hermana de esta, Aldana. El muchacho era amigo de la primera, antes había sido su novio. Las dos mujeres estaban ese día y coincidieron en afirmar que tanto Zalazar como ellas se encontraban en la cocina comedor. Mientras la primera cocinaba, la otra preparaba la mesa para almorzar. En esos momentos fue que la beba empezó a llorar y el joven la alzó para distraerla. Fue ahí que se puso de pie, extendió sus brazos para levantarla por el aire y ahí la nena recibió el golpe de una de las aspas del ventilador de techo.

La hoja metálica le provocó graves heridas en la cabeza a la nena. Ana Laura tomó a la pequeña, que ya estaba ensangrentada, y pidió ayuda a su vecino, quien los trasladó al hospital de Caucete. Más tarde la criatura fue derivada al Hospital Guillermo Rawson, donde falleció.

El propio Zalazar reconoció ante el juez que todo fue su culpa, pero aclaró que se trató de un accidente, que levantó a la nena sin imaginar que sucedería esta desgracia. Las pericias demostraron que el ventilador estaba a 2.15 metros del piso, es decir a una altura baja y aun así Zalazar no tomó recaudos. “Debió representarse mentalmente que su conducta imprudente y negligente de levantar a una bebé justo debajo de un ventilador de techo en un movimiento traería como resultado el golpe de las aspas en la frágil cabeza de la infanta, no resultando menester ningún conocimiento ni preparación especial ni idoneidad alguna para percatarse que se encontraba en una vivienda de baja altura… y que levantando los brazos sosteniendo una bebé alcanzaba fácilmente esa altura, repito una conducta imprudente y negligente y fácilmente previsible”, expresó el juez Parrón en su fallo. En el mismo, dictó el procesamiento contra Jesús Michel Isaías Zalazar por  homicidio culposo, pero sin prisión preventiva. Ese delito tiene pena de 2 a 5 años de prisión. También le libró un embargo de 500  mil pesos.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
accidente fatal en ruta 20: una camioneta arrollo a un hombre en el encon

Las Más Leídas

Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 
La mujer pocitana que mató al esposo por defender a su hijo
Video: por error dejaron entrar a los hinchas visitantes y se armó una tremenda batalla campal
Accidente fatal en Ruta 20: una camioneta arrolló a un hombre en El Encón
El médico legista reveló detalles del choque que mató a un hombre en El Encón

Te Puede Interesar