Un obrero rural de 59 años comenzará a ser juzgado desde este martes en tribunales por los supuestos abusos sexuales cometidos contra su sobrina nieta, cuando esta tenía 10 años. Lo acusan de un grave delito que puede costarle la pena de hasta 20 años de cárcel, aunque su defensa estaría estudiando proponer un acuerdo para abreviar el juicio.
La primera audiencia es este martes a la mañana en la Sala I de la Cámara en lo Penal y Correccional. El hombre, de quien no se da su identidad para no exponer a la niña, será juzgado por abuso sexual gravemente ultrajante, calificado por la condición de guardador y por haber causado un grave daño a la salud mental de la víctima.
De acuerdo a la requisitoria fiscal, el hombre solía visitar muy seguido a la familia de la niña en Pocito. Lo apodan “El Tío Torta” y es el hermano del abuelo paterno de la pequeña. Según la causa, el hombre aprovechó los momentos en que se quedaba a solas con la nena para abusar de ella mediante constantes manoseos. Todo esto pasó durante el 2017, en ocasiones en el domicilio de la pequeña y otras en la casa de su abuela.
La niña estaba atormentada por lo que le hacía su tío abuelo. De hecho, se quebró después de que en su escuela expusieran un video sobre el cuidado de los niños con su cuerpo. Eso encendió la alarma a una docente, que dialogó con la niña y escuchó sobre los abusos sexuales. Después se lo contó a su mamá, a quien le dijo: "el viejo ese me ha tocado varias veces".
La madre declaró que el hombre le ofrecía plata a la niña, a veces la acariciaba por demás y la abrazaba. Eso le llamaba la atención y le molestaba. Además, sabía que “El Tío Torta” había estado preso por una presunta violación. La niña dio un duro testimonio en el ANIVI. Por otro lado, las psicólogas revelaron que presenta indicadores de abusos sexuales y manifiesta que sufrió un daño psicológico producto de las vejaciones. El acusado siempre negó los hechos y juró que nunca se quedó solo con la nena, lo que fue desmentido por muchos testimonios. Ahora será juzgado y puede ir preso.