Femicidio de la joven de Concepción

Exclusivo: el asesino y descuartizador de Yamila no quiere juicio y pide perpetua

Evaristo Molina, el acusado de matar a cuchillazos a la joven de Concepción en 2018, formalizó el pedido de juicio abreviado. La decisión ahora está en manos de los jueces de la Sala III de tribunales.
jueves, 10 de octubre de 2019 · 14:21

Evaristo Molina, el asesino y descuartizador de Yamila Pérez, firmó el acuerdo y presentó formalmente el pedido de juicio abreviado a través del cual está dispuesto a aceptar la pena de prisión perpetua por el brutal femicidio que conmocionó a San Juan en 2018. El escrito fue presentado en estos días ante el tribunal de la Sala III de la Cámara en lo Penal y Correccional, que tenía fijado el juicio oral y público para fines de este mes. De abreviarse el juicio, es probable que jamás se sepa dónde fueron a parar los brazos de la joven mamá de 25 años y si hubo más involucrados, como asegura la familia de la víctima.

Tal como lo adelantó Tiempo de San Juan en agosto último, el jubilado de 70 años tenía la decisión tomada desde hace meses. Pero recién se materializó esta última semana con la presentación del acuerdo al que arribaron su abogado, Faustino Gélvez, y el fiscal de cámara Eduardo Mallea ante los jueces Maximiliano Blejman, Silvina Rosso de Balanza y Eugenio Barbera, informaron fuentes judiciales. En el escrito, Molina admite su responsabilidad en el asesinato cometido el 16 de junio de 2018 y da su conformidad en recibir una pena de  prisión perpetua por el delito de homicidio doblemente agravado, por la alevosía y violencia de género, explicaron los voceros. Esa es la imputación inicial.

Evaristo Molina es el único acusado por el crimen de Yamila Pérez, la joven de 25 años y madre de tres niños que fue asesinada de 8 cuchillazos la noche del 16 de junio de 2018. En el ataque también le arrancó el rostro y seccionó sus brazos para hacerlos desaparecer con la clara intención de que posteriormente no la reconocieran. El cadáver mutilado de la muchacha fue encontrado la noche del domingo 18 de junio en un baldío cercano a calle Luna y callejón Muñoz, en El Mogote, Chimbas.

Él mismo confesó el asesinato, pero no dio detalles de la masacre. Jamás reveló si tuvo algún cómplice, tal como sospecha la familia de Yamila, y tampoco contó adónde arrojó los brazos de la víctima. Eso todavía es un misterio. Sí admitió que la conocía: ella vivía en el Bº Cabot y él en el Costa Canal, en la zona capitalina de Concepción.

En la indagatoria relató que la joven le ofrecía sus servicios sexuales a cambio de dinero, pero los problemas empezaron -según él-, después de que Yamila le contara a su esposa sobre sus encuentros íntimos. Eso le valió que lo echaran de la casa por un tiempo. Aseguró que luego se vieron otras veces y la joven lo amenazaba con volver a hablar con su mujer si no le daba dinero. La noche del 16 de junio, supuestamente, ocurrió lo mismo y por eso decidió matarla, afirmó.

Molina no quiso involucrar a nadie más y se hizo cargo como único responsable del salvaje homicidio. Ahora pide abreviar el juicio y está dispuesto a aceptar la pena de prisión perpetua. La presentación está hecha y por el momento el  tribunal la evalúa para ver si cumple con los requisitos formales. Si la acepta, en los próximos días fijará la audiencia para la ratificación del acuerdo y en una semana más dará su veredicto.

Dónde te podés acercar si sos víctima o sabés de un caso de violencia
Podes acercarte a las oficinas de la Dirección de la Mujer cito en 25 de Mayo 451 (oeste), o bien asesórate al teléfono 4222713 y en cada una de las áreas de tu municipio. También, podes hacerlo gratuitamente en la Línea Rosa 0800 666 6351. En el caso de que se encuentren menores pueden contactarse con la Línea 102. Asimismo se encuentra la Comisaria de la Mujer ubicada Sabatini 298 este, esquina Tucumán, Barrio Edilco, Rawson, el teléfono directo para realizar las denuncias, es el 4281589.