domingo 24 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Justicia

La madre de la joven zondina asesinada, detenida en medio de un fuerte cruce entre jueces

Los dos magistrados intervinientes tienen versiones encontradas y antagónicas sobre quién decidió la detención de Thalía. Por Natalia Caballero.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Anabella Recabarren estuvo detenida más de 10 horas en la comisaría 18º de Albardón y los dos jueces intervinientes en el caso tienen versiones encontradas y totalmente diferentes para explicar por qué la madre de la joven asesinada en Zonda permaneció tras las rejas. El juez Ricardo Moine, que subroga el Segundo Juzgado Correccional, dijo que hubo un “error de comunicación”. Por su parte, la jueza Carolina Parra desmintió que haya habido un “error de comunicación” y aseguró que no libró el acta de detención. 

Las versiones de los dos jueces

-El “error” según Moine

En diálogo con Tiempo de San Juan el juez Moine dio a conocer una cronología de hechos por los cuales la madre de Thalía habría quedado detenida. Lo que explicó. 

-El 30 de diciembre desde la Regional Capital se ponen en contacto con el secretario del Segundo Juzgado Correccional, de apellido Nicolía. El llamado telefónico fue a las 11.50 y la consulta era si vinculaban a Recabarren a la causa de amenazas y disturbios que tenía como protagonistas a la familia y al asesino confeso de Thalía y a la madre de la adolescente asesinada. Nicolía pidió que le llamaran después, que le iba a consultar a la jueza Carolina Parra. 

-El 30 de diciembre a las 23.50 se establece un nuevo contacto entre la Regional y Nicolía. En esta oportunidad, el Secretario del Juzgado les informó a los uniformados que Recabarren quedaba vinculada a la causa, que debía ser citada a la comisaría con un abogado defensor. 

-El 3 de enero Recabarren se presenta en la comisaría sin abogado defensor, por ende quedó detenida por la causa a la que estaba vinculada. 

-Desde la comisaría le informan que Recabarren había quedado detenida por la causa, que había sido trasladada de comisaría porque en la seccional de Angaco se encuentra alojado Ángel Morales, el asesino de su hija, quien cayó por amenazas el 30 de diciembre. 

-El juez Moine se pone en contacto con la jueza Parra, que es quien tenía la causa. La magistrada le dijo a Moine que ella nunca había solicitado vincular a Recabarren a la causa. Hubo una especie de teléfono descompuesto entre Parra y su secretario, que terminó con la madre de la menor asesinada detenida, según explicó Moine. 

-Tanto el juez Moine como la jueza Parra se comunicaron con la seccional policial y ordenaron la inmediata liberación de Anabella. 


-La versión de Parra

La jueza Carolina Parra desmintió categóricamente que haya existido un error de comunicación en su juzgado. “Yo no di ninguna orden de detención porque entendí el contexto en el que había pasado”, arrancó diciendo la magistrada. 

“No hubo ningún error de comunicación. Siempre dejé en claro que no iba a librar ninguna orden de detención y se lo informé a la Policía. Ni queriendo hubiera podida dar una directiva de ese tipo porque desde el 31 de diciembre ya no estoy más instruyendo la causa”, agregó la jueza. 

Parra indicó también: “El domingo 30 de diciembre fui al Juzgado, eso quedó asentado por el personal que trabaja en Tribunales. Estuve con el secretario Nicolía. La directiva fue clara: no detener a Recabarren”.

Por último, Parra dijo que la causa por la que está detenido Morales es la misma por la que se citó a Recabarren y es de amenazas recíprocas. “La denuncia fue desglosada y se iniciaron dos sumarios diferentes. Por un lado, quedó detenido Morales y por el otro, Recabarren, a quien se citó para que se le informara sobre la causa”. 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
accidente fatal en ruta 20: una camioneta arrollo a un hombre en el encon

Las Más Leídas

Café América abrió su primera sucursal en Capital: la ilusión de los vecinos y de los 40 nuevos trabajadores video
De izquierda a derecha. Roberto Villalba, Sebastián Sosa, Mauricio Funes y Juan González. 
La sanjuanina que llegó a ser Miss Trans Argentina ahora va por Brasil y sueña con trabajar en el mundo de la moda
Ana, el corazón creativo detrás de la vanguardia en la moda sanjuanina video
Captura -exclusiva- que forma parte de la pericia, del momento en que se produce la tragedia. 

Te Puede Interesar