La historia del prófugo

Se escapó de la Comisaría de Valle Grande: ¿a qué famosa familia de ladrones pertenece?

Se trata del prófugo Carlos Alberto Gutiérrez, de 29 años. Además, dicen que puede haber escapado hacia otra provincia.
miércoles, 26 de diciembre de 2018 · 22:53

Es el conocido delincuente, con una enorme plantilla prontuarial, identificado como Carlos Alberto Gutierrez, de 29 años, quien fue detenido tras ingresar a la vivienda de una familia vecina del barrio Valle Grande y robarse un televisor, dos celulares y un par de zapatillas.

Según los familiares damnificados, el robo fue entre las 3:30 y 7:30 de la mañana del pasado domingo 23 de diciembre. Al despertarse, el padre de la familia radicó la denuncia en la Comisaría de Valle Grande y, tras una larga investigación, personal policial de esa seccional lograron atrapar al sujeto cerca de su casa. El aprehendido era Gutierrez y vecino de sus víctimas. Tenía los celulares en su bolsillo y las demás pertenencias, no las pudieron hallar.

El ladrón quedó alojado en los calabozos de la Seccional 35ª, a la espera de ser juzgado por los tribunales de Flagrancia. Sin embargo, horas después de que lo capturaron, el delincuente pidió ir al baño a hacer sus necesidades pero en realidad la intención era otra. El calabocero le abrió la celda y, cuando lo acompañaba hacia el baño, recibió un fuerte golpe de puño por parte del reo, que lo dejó tendido en el suelo. Ya sin nadie a su alrededor, corrió hacia el patio de la comisaría, trepó una pared y se fugó.

Desde ese 23 a la noche, Gutierrez es intensamente buscado por la policía provincial. Algunas fuentes consultadas estiman que el ladrón prófugo podría haberse escapado hacia la provincia de Mendoza, donde tiene algunos familiares. Sin embargo, hay otras fuentes que dicen haberlo visto caminando por San Juan. De ser recapturado, además de ser juzgado por el robo que cometió, lo hará por escaparse de la justicia.

Más allá de este hecho reciente, Carlos Alberto Gutierrez tiene un historial delictivo de larga data. Perteneció a la conocida banda de delincuentes denominada "Los Porteñitos", conformada también por sus propios padres y hermanos. De hecho, su hermano mellizo, Juan Gutierrez, estuvo detenido en Mendoza por delitos cometidos en aquella provincia.

La banda de "Los Porteñitos" fue desbaratada hace un año, el 29 de diciembre de 2017, cuando personal policial de la Brigada de Investigaciones Sur realizaron un allanamiento en su vivienda del barrio Valle Grande, por orden del juez Benito Ortiz, titular del Primer Juzgado de Instrucción.

En ese hogar tenían todos los objetos robados a sus vecinos del Valle Grande, listos para ser vendidos. Entre lo hallado se encontraban varios televisores LCD, celulares y mucha ropa. En aquél entonces cayeron el padre, tres hijos (incluido el actual prófugo) y la madre de la familia.

Luego de ser desbaratada, "Los Porteñitos" salieron de la cárcel y fueron involucrados en otro hecho que ocurrió el pasado 18 de junio de este año. En esa ocasión, los malvivientes interceptaron a un menor de 16 años para robarle su celular y $30 que le había dado su madre para que fuera a un almacén del barrio Valle Grande a comprar.

En ese interín, el menor, de apellido Adaro, fue interceptado por cinco delincuentes: tres eran de la banda de "Los Porteñitos", incluido Carlos Gutierrez. Entre los cinco le robaron el celular y los $30 y, antes de que se vaya, le propinaron dos puñaladas: una en la espalda y la otra sobre la axila izquierda.

Tras el hecho, la víctima corrió hacia su casa, le contó lo sucedido a su madre y decidió llevarlo de urgencias hacia el hospital Rawson. Los médicos le dijeron a Elvira Adaro (32), su mamá, que de no haber actuado con rapidez, las heridas podrían haber sido mortales. El menor estuvo internado pero logró recuperarse rápidamente.

En ese momento, "Los Porteñitos" y los demás implicados no fueron atrapados. Recién en diciembre cayó uno de ellos, Carlos Alberto Gutierrez, quien por negligencia policial escapó de la Comisaría de Valle Grande y está siendo buscado intensamente por toda la policía de la provincia.