La jornada de ayer fue histórica para la vecina provincia de Mendoza, porque el Senado dio sanción definitiva a las 34 DIA (Declaraciones de Impacto Ambiental) de yacimientos de cobre en el denominado “Distrito Malargüe”, una de sus principales zonas mineras.
Con este paso, Mendoza sepulta 17 años de hostilidades contra la minería metalífera, desde que sancionó la Ley 7.722 que regula la actividad minera prohibiendo el uso de sustancias químicas tóxicas y otras trabas que impidieron el arribo de empresas mineras.
Además, con este paso, Mendoza se suma al perfil minero de San Juan que lleva un largo camino recorrido en esta actividad extractiva fundamental para la economía provincial.
Con 33 votos a favor y solo 3 en contra, los Senadores mendocinos aprobaron las DIA –como ya lo habían hecho antes los diputados- y dieron un paso fundamental para la explotación de los recursos minerales en la provincia vecina.
A partir de ahora Mendoza permite iniciar la exploración fundamentalmente de cobre, en el área de Malargüe Distrito Minero Occidental. Esa zona ya había cosechado la licencia social a través de audiencias públicas realizadas en el departamento sureño.
Festeja el arco político
Con este aval legislativo, el Gobierno mendocino cuenta ahora con el visto bueno para avanzar en estos emprendimientos de exploración, y en caso de ser economicamente factibles, avanzar hacia la viabilidad de futuros proyectos de cobre como las que ya tiene San Juan. En el gobierno vecino salieron a festejar el logro.
El gobernador Alfredo Cornejo celebró la iniciativa y dijo en sus redes sociales que la medida brinda "seguridad jurídica con el objetivo de mejorar la economía y mejorar los salarios de Mendoza".
También expresó que su provincia va a brindar a los posibles inversores “la certeza de que el desarrollo de esta industria se llevará a cabo con decisiones claras y protegidas de cambios arbitrarios o intereses políticos de gobiernos de turno".
La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, indicó que "ha sido un largo camino marcado por la institucionalidad, en el que se realizaron talleres participativos, visitas abiertas a proyectos de exploración y una audiencia pública multitudinaria".
“La provincia está de fiesta”, dijo por su parte la vicegobernadora Hebe Casado. "Mendoza da un paso firme hacia un futuro de oportunidades que mejorará la vida de muchos mendocinos y dará un impulso económico a una zona que ha reclamado esta actividad durante años", expresó. Y agregó que “con el cobre como recurso estratégico en la transición energética, Mendoza se prepara para una minería sostenible que traerá desarrollo, empleo genuino y atraerá inversión internacional".
Cómo es el distrito minero mendocino
- «Malargüe distrito minero occidental» fue el nombre elegido entre estudiantes y profesores de la escuela minera, quienes propusieron el término que finalmente el gobierno adoptó.
- Malargüe cuenta con un alto potencial geológico y comparte características con importantes fajas metalogénicas ubicadas en Chile, lo que sugiere la posibilidad de encontrar minerales esenciales para la transición energética mundial tal como sucede en San Juan.
- El distrito minero mendocino abarca aproximadamente 18,754 kilómetros cuadrados, donde se encuentran más de 200 propiedades mineras. No obstante, solo 34 de estos proyectos han cumplido con los requisitos necesarios y, por tanto, fueron incluidos en esta etapa inicial.
- Los proyectos incluyen a sitios como EI Seguro, Campeones, Canillitas, La Herradura, Mate Amargo, Malbec, y Huemul, entre otros. Estas iniciativas, orientadas a la exploración minera, cumplen con lo estipulado en la Ley N° 7722, que exige un riguroso proceso de evaluación y ratificación para todos los proyectos de impacto ambiental en la provincia.
Largo camino
El camino hacia la sanción definitiva involucró un extenso proceso de participación ciudadana, que incluyó talleres, visitas a proyectos de exploración, una audiencia pública con amplia difusión, y la posibilidad de presentaciones por escrito días posteriores a la audiencia. Además, la Dirección de Minería y la Dirección de Protección Ambiental habilitaron sus plataformas web para brindar acceso a la información del procedimiento, garantizando así transparencia en el proceso.