jueves 30 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Escenario

Minería: ¿el gobierno anterior apuró a dos proyectos mineros clave por motivos electorales?

Surge de la documentación presentada por Los Azules y Hualilán para avanzar pero que tendrían algunas inconsistencias. Fuentes del sector señalan el factor político.

Por Elizabeth Pérez

La minería en San Juan tiene luces y sombras. Y sobre esto último, en estos días ha surgido con fuerza la versión de que, apremiado por la presión de las elecciones, el gobierno anterior de Sergio Uñac apuró la presentación de documentación de un par de proyectos mineros. En el apuro se habrían cometido no pocos errores, algunos de grueso calibre, que han puesto en apuros a la actual gestión que le toca evaluar las presentaciones, indicaron fuentes del sector minero.

El problema se está dando ahora con los Informes de Impacto Ambiental de Explotación que se presentaron de los proyectos Los Azules (de cobre, en Calingasta) y Hualilán (de oro, en Ullum), los cuales se encontrarían “flojos de papeles”.

Ambos informes están ingresados, y deben ser revisados y aprobados ambientalmente. Justamente, hace casi un mes se puso en marcha la actividad de la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM), integrada por 14 instituciones de la provincia, que deben analizar, evaluar y eventualmente, aprobar los permisos de esto dos proyectos, entre otros.

El más complicado es Hualilán por la falta de información clave. El proyecto es de la australiana Golden Mining y presentó el informe de Impacto Ambiental de Explotación en abril de 2023, ante las autoridades del gobierno provincial de entonces.

Las fuentes confiaron a Tiempo de San Juan que las actuales autoridades le han hecho un pedido ampliatorio de toda la información que ha presentado el año pasado la empresa “porque están muy flojos de papeles”. “Seguro van a demorarse varios meses en contestar todo lo que se les ha pedido”, agregaron.

Hualilán.jpg

Lo solicitado serían datos muy exhaustivos, y con mucho detalle de ingeniería conceptual de todas las obras del proyecto Hualilán, porque lo presentado sería “solo un bosquejo”. “Le han hecho meter la pata a la empresa porque ahora que se le hace la evaluación preliminar, le falta mucha información”, indicaron.

Por ejemplo, el informe dice que la mina tendrá un dique de colas, pero nada indica dónde estará ubicado y sus dimensiones. No es todo, en el apuro de presentar el informe de impacto ambiental se han salteado la prefactibilidad del proyecto, y tambien la factibilidad técnico-económica. Por lo tanto, no se sabe cuánto es el costo por onza que va a tener Hualilán en el lapso de la vida de la mina. Todos detalles que hacen difícil el trabajo de la CIEAM.

“Ese es un tema complicado de la gestión anterior, un tema político en un momento de elecciones. Y lo mismo hicieron con Los Azules”, dijeron las fuentes.

Con respecto a Los Azules, la empresa McEwen también presentó un Informe de Impacto Ambiental de explotación en abril del año pasado. Pero no tiene prefactibilidad, aunque corre con ventaja respecto a Hualilán, porque sí tiene presentado una Evaluación Económica Preliminar que actualizó en junio de 2023.

Los Azules.jpg

“El informe de Los Azules tiene más detalle, pero también se equivocaron porque no tienen prefactibilidad”, indicaron las fuentes. No obstante, y ante los requerimientos, esta empresa estaría presentando quincenalmente información extra para ir completando los pedidos de la CIEAM.

La información de estas inconsistencias y desprolijidades cobra relevancia en momentos donde las expectativas en San Juan están puestas en el despegue de nuevos proyectos mineros que logren activar el empleo y dinamicen la economía.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Peter y Cristine Horn.

Las Más Leídas

Peter y Cristine Horn.
Julia Horn: qué pasará con sus restos y qué hará su padre, que se quedó en San Juan
La explicación sobre el funcionamiento y las implicancias del escaneo del iris, según un experto sanjuanino.
Mirá cómo va quedando uno de los barrios que pronto entregará el IPV en San Juan
Madrugar y sacrificarse para salir adelante: la historia de lucha de una joven sanjuanina

Te Puede Interesar