El ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo, recibió a las autoridades de la empresa Mineros S.A. y ERIS LLC, actuales y futuros operadores de la Mina Gualcamayo de Jáchal, en proceso de venta.
Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.
SUSCRIBITEEl ministro de Minería de la Provincia, Carlos Astudillo, recibió a las autoridades de la empresa Mineros S.A. y ERIS LLC, actuales y futuros operadores de la Mina Gualcamayo de Jáchal, en proceso de venta.
Acompañado por Natalia Marchese del Consejo Minero, el ministro recibió al actual gerente general de Mineros S.A. John Cuervo, acompañado por el superintendente de Relaciones Comunitarias Marcelo Agulles y la gerente de Legales Daniela Castro, el Gerente de Finanzas Federico Torres y el superintendente de Exploración Ignacio Cuadra; en tanto por la empresa adquiriente lo hizo en su representación Ricardo Martínez.
Al término del encuentro el ministro destacó que el interés principal del Gobierno es el mantenimiento y aumento de los puestos de trabajo, que hoy ascienden a 450 empleados directos y la continuidad de las contrataciones de terceros para conservar la mano de obra indirecta que requiere el mantenimiento de las operaciones en el yacimiento.
Astudillo confirmó que quedó ratificado el mantenimiento de los trabajadores por parte del nuevo operador, más allá de posibles cambios en las áreas gerenciales. “Un dato positivo es que las nuevas autoridades que se incorporan son profesionales sanjuaninos que conocen a fondo la realidad de nuestra Provincia", destacó.
El titular de la cartera minera local agregó que ERIS plantea la posibilidad de transformar reservas en recursos que puedan ser trabajados en forma inmediata, en tanto avanzan en el estudio que permita desarrollar el nuevo proyecto de explotación de carbonatos profundos, que requiere de una importante inversión para la generación de una planta diferente a la utilizada en la actualidad.
“Mineros S.A., a nuestro requerimiento, había presentado su proyecto de cierre de la mina. Las nuevas autoridades nos han solicitado un lapso de espera respecto de este estudio a fin de analizar la posibilidad de recuperar onzas del material ubicado en el valle de lixiviación a partir de la aplicación de nuevas técnicas de proceso. En consecuencia estamos dispuestos a avanzar en las áreas de la mina que puedan ser cerradas, en tanto recibimos mayores precisiones sobre la posible extensión de la vida útil de la mina, manteniendo abierto otros sectores. Para definir estos temas hemos fijado una nueva reunión para el lunes próximo“.
El ministro hizo hincapié en el interés principal del Estado en la protección de la mano de obra ocupada, en resguardo del bienestar de la comunidad vinculada a la mina, para lo cual se ha comprometida la mayor celeridad posible en la gestión de los trámites de permisos ambientales que sean necesarios para el cumplimiento de las normas vigentes.
Contenido especial