sábado 18 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Más dardos contra instituto sanjuanino

Grupo Sarmiento: piden auditar al IPEEM por sospechas de mal uso de fondos mineros

El grupo Sarmiento, que reúne en San Juan a expertos en minería y ambiente, dijo que “no sale de su asombro” por el desvío de fondos que hace el IPEEM.

Por Elizabeth Pérez

El Grupo Sarmiento, un equipo sanjuanino ligado a la minería y temas ambientales; salió a cuestionar fuertemente al Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras (IPEEM) por el uso de los fondos, y pidio al gobierno de Orrego que haga una auditoría.

La bronca surgió al conocerse a través del diario Los Andes que el Parque Ambiental Anchipurac se hizo en el 2019 con plata proveniente del IPEEM, desviando fondos que, por ley de creación, deberían ocuparse exclusivamente para huellas mineras o adquirir infraestructura para la pequeña minería. La reacción del Grupo Sarmiento se suma a los cuestionamientos formulados por la Cámara Minera de San Juan por el mismo tema.

El Grupo Sarmiento está integrado por Héctor Horacio Puigdomenech, Silvio Augusto Pastore y el ex diputado Mario Capello; y en redes sociales manifestó su “sorpresa” por una nota publicada en el diario Los Andes “Los mineros alegan que compiten con un organismo estatal y se la jugaron con una idea”.

El equipo asegura que la ley que creó el Instituto Minero provincial impide que los fondos del organismo se usen para otros fines que no sean optimizar al sector minero. En la not publicada en el diario mendocino, el titular del IPEEM, Eduardo Machuca, había expresado que la Ley de Presupuesto estipula que, si queda remanente de ejercicios anteriores, pueden pasar a Rentas Generales en cualquier momento y el Gobierno hace lo que le parezca con ese dinero.

Y la gota que rebalsó el vaso es que “el Centro Ambiental Anchipurac, ubicado donde antes existía el basural más grande de la provincia de San Juan e inaugurado en el año 2019, se construyó con fondos del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras”. “No podemos salir hasta el momento del asombro que generan tales confesiones”, indicaron.

Para el grupo, eso está muy mal: “Machuca no ignora (o no debería hacerlo), que la Ley 387 A en su artículo 1° dispone la creación del Instituto Provincial de Exploraciones y Explotaciones Mineras, como organismo autárquico, con personería jurídica suficiente para actuar en el derecho público y privado; y que en consecuencia se rige por dicha Ley.

Agregan que el funcionario provincial “dice defender el IPEEM, pero no parece, pues afirma que con sus recursos el Gobierno hace lo que le parezca con ese dinero. No sólo es falso, sino que también contrario a la norma jurídica, ya que la misma dispone como recursos del instituto (artículo 16° inciso d) los resultados de ejercicios anteriores.

En ese punto, reflotaron la denuncia de que, por el Decreto 0517 del 25 de abril del 2023, el IPEEM dispuso asignar al Tesoro Provincial la suma de $750 millones de ingresos de ejercicios anteriores, destinados a erogaciones del Estado Provincial, para usos no mineros.

“No ignora Machuca que dicha norma rige para los Remanentes de Ejercicios Anteriores del Sector Público Provincial, pero no para organismos Autárquicos como el IPEEM, que cuenta con una asignación de recursos propios; una cuenta especial donde se depositan, y cuenta con un patrimonio y facultades para administrase a sí mismo.

Para pequeños mineros

A la violación de la normativa señalada, el Grupo Sarmiento agrega que el IPEEM está incurriendo en un “explícito desprecio por los pequeños mineros sanjuaninos”.

“Los esforzados mineros de la bentonita, la cal que producen en antiguos y peligrosos hornos criollos, del cuarzo, la piedra laja, la mica o los mármoles, abandonados por las autoridades del IPEEM, sólo pretendían que los funcionarios cumplieran y no violaran las disposiciones del artículo 19° de la Ley”, indican.

Agregaron que los fondos no provenientes del presupuesto provincial, y originados por la actividad específica del Instituto se destinarán solamente a Gastos específicos del mismo: es decir, desarrollo de nuevas huellas mineras y obras de infraestructura que permitan el impulso y desarrollo de la actividad productiva minera, y a la promoción a la pequeña minería.

No vemos que sea una forma de promocionar la pequeña minería sanjuanina, mandar a rentas generales del gobierno de turno los fondos del IPEEM, para que “hagan lo que se les antoje”, señalaron. Al mismo tiempo pidieron al gobierno de Orrego que realice una auditoría externa y minuciosa para determinar a dónde fueron a parar los millonarios fondos que dispuso año tras año el IPEEM, y los motivos por los que no se dio estricto cumplimiento a las asignaciones dispuestas taxativamente por la ley.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

En San Juan hablaron sobre la AstraZeneca: ¿qué pasará con las personas que se aplicaron esta vacuna?
¿Se viene un invierno muy frío en San Juan? Un especialista respondió
Una joven sanjuanina falleció camino al hospital e investigan las causas. Imagen de archivo
Dolor por la muerte de un reconocido empresario sanjuanino
Habrá cortes de luz y agua en cinco departamentos de San Juan

Te Puede Interesar