miércoles 15 de mayo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Minería

Grupo minero sanjuanino ironizó por la importación de vinos "envenenados" de Chile

El Grupo Sarmiento defiende la minería y lanzó una chicana a las bodegas por la importación de vinos. Mirá qué dijo.

Por Elizabeth Pérez

El Grupo minero Sarmiento chicaneó a las bodegas que están importando vinos desde Chile que normalmente tienen una postura crítica por el uso del agua en ambas actividades. Dijo que están ingresando vinos “envenenados”, haciendo alusión a que en Chile se desarrolla la minería en conjunto con la agricultura.

El grupo Sarmiento es liderado por el ex legislador sanjuanino y funcionario nacional, Mario Capello; y otros expertos; y defiende abiertamente la minería y el agua que utiliza esta industria. Con motivo de la importación de vinos realizada por el grupo Peñaflor desde Chile, salió a defender con ironía el uso de agua a través de la red social X (ex twitter).

“Los recientes acontecimientos de bodegas mendocinas importando vinos chilenos, nos invitan a reflexionar y explicar sobre algunos comportamientos. Dijeron que la ley 7722 se sancionaba para defender los viñeros evitando que las aguas se contaminaran. Resulta ahora que los viñateros se quejan porque los bodegueros importan vinos de Chile tirando al subsuelo el precio de la uva de los pequeños y medianos productores”, explicó en un hilo de X.

Inmediatamente agregó que “los vinos que compran en Chile están aguas abajo de donde el mayor productor mundial de cobre explota sus minerales. El agua alcanza para ambas actividades. Y si nos atenemos a las declaraciones del presidente de Bodegas Argentinas, debemos concluir que decidieron importar vinos envenenados”, aseveró irónico.

Concluyó con la reflexión de que la industria minera “fue atacada por la política de la mano de sectores económicos que al hacerlo escondían sus verdaderos temores, inconfesables por el egoísmo implícito, a la vez que se blindaban frente a una pobreza que supieron conseguir para miles de familias mendocinas”.

El presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, donde esta Peñaflor, criticó la minería en el tradicional almuerzo en la Bodega Arizu de Godoy Cruz, durante la Fiesta de la Vendimia.

En su discurso, el bodeguero celebró las perspectivas "desreguladoras" que hay con el nuevo gobierno nacional, pero también planteó algunas inquietudes, como la que tiene que ver con un eventual avance de la minería en Mendoza y el efecto que ello puede tener en el mundo del vino.

Bressia recordó que la vitivinicultura depende del agua y dijo: "Esperamos que la minería no se produzca en lugares donde se afecten recursos naturales. Solicitamos que prime la racionalidad a la hora de los futuros desarrollos mineros, ya que en Mendoza nos hemos posicionado como un destino turístico sustentable".

De ahí que ahora Capello, a través del Grupo Sarmiento; relacionó con sarcasmo ese discurso con la reciente importación de vinos de Peñaflor.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

¿Con lluvias? Así estará el tiempo este miércoles en San Juan
Imagen ilustrativa
Los sindicatos docentes aceptaron la oferta salarial mejorada del Gobierno sanjuanino
Raúl Antuña no estará al frente. 
Atacan a fierrazos a un joven para robarle la bici en Chimbas

Te Puede Interesar